Un éxito, periplos nocturnos por el Museo Panteón de San Fernando

A cuatro años de su creación, las visitas nocturnas que ofrece el Museo Panteón de San Fernando, el tercer miércoles de cada mes, han aumentado la afluencia del público y la oferta del recinto, con conciertos y obras de teatro, lo que hace de esta actividad un éxito, aseguró Virginia Ortega Cervantes.

En entrevista con Notimex, la directora del espacio ubicado en la colonia Guerrero, de esta ciudad, mencionó que los periplos nocturnos, que forman parte del programa "Noche de Museos" de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, han sobrepasado las expectativas.

"En un principio pensamos que a la gente le iba a dar miedo venir a un panteón en la noche y más porque el Panteón de San Fernando está en una zona conflictiva, pero afortunadamente, no; la gente ha respondido muy bien y le encanta, salen muy contentos y satisfechos con la oferta", apuntó.

Si bien no ha pasado mucho tiempo desde su creación, estas visitas han dado resultados palpables, uno de ellos es el notable incremento de la asistencia.

"En un principio si se llegaban a 25 personas era un logro, pero ahora en las últimas noches de museos recibimos más de 300 personas, quienes ingresan en diferentes grupos de siete a nueve de la noche", afirmó la también promotora cultural.

Satisfecha con los resultados, Ortega Cervantes destacó que en estos cuatro años se ha logrado alcanzar el objetivo de esta actividad que es, desde su origen, ofrecer al público una experiencia única por el espacio.

"Los recorridos nocturnos son muy diferentes a una visita en la mañana o en la tarde por todo el ambiente que tienen los cementerios de lugares especiales; la intención era que la gente conociera el panteón en la noche y que experimentara otro tipo de sensaciones y sentimientos", explicó.

Entre los atractivos que se ofrecen como parte de esta actividad, mencionó las visitas guiadas caracterizadas, en las que personajes como una dama del siglo XIX y un monje franciscano dirigen a los visitantes y cuentan la historia del Panteón de San Fernando y de aquellas figuras ilustres, cuyos restos yacen ahí.

Las fechas con mayor afluencia son aquellas cercanas a la celebración del Día de Muertos, pues esta tradición arraigada en la sociedad mexicana invita a la gente a buscar un acercamiento con la muerte, además los miércoles de octubre y noviembre el Panteón de San Fernando incrementa su oferta.

El éxito de esta actividad, opinó la promotora cultural, radica en cierta medida a que "hay algo de morbo en conocer un panteón en la noche, creo que es poco, pero yo quiero atribuir el éxito a que la gente está ávida de espacios como este, que puedan recorrer gratuitamente y que ofrecen otras experiencias porque también es museo, además hay conciertos y obras de teatro; es una experiencia integral y muy enriquecedora".

Respecto a la inseguridad de la zona, señaló que es cierto que la colonia Guerrero es considerada conflictiva. No obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente, además la cercanía del espacio con los principales medios de transporte, Metro y Metrobús, permite que sea fácil el ingreso y la salida.

"Es de muy fácil acceso y no puedo decir que sea 100 por ciento seguro, pero en este momento ningún punto de la ciudad lo es. Le decimos a la gente que no hemos tenido problemas y que pueden venir, además por eso nosotros cerramos a las nueve y no a las 10 como la mayoría de los museos", afirmó la directora del recinto.

Asimismo, dijo que si bien las visitas guiadas surgen como una actividad para sumarse al programa "Noche de Museos", el cual ha sido sumamente favorecedor para el panteón, se impulsará que estos periplos se realicen más días por mes.

En un futuro, no muy lejano, este espacio espera recibir a un mayor número de visitantes y organizar atractivas visitas guiadas, con lo que se contribuirá a su proyección.

"Nuestra expectativa a futuro es convertir al Panteón de San Fernando en el centro de la colonia Guerrero, que la comunidad se apropie del museo, que lo convierta en su centro de convivencia, de actividades, porque es un patrimonio de ellos, de esta colonia", subrayó.

Finalmente, Virginia Ortega Cervantes extendió la invitación al público a disfrutar de estos recorridos nocturnos, "espero que nos visiten y que conozcan este lugar, guardián de la memoria histórica de nuestra México.

"La visita nocturna es un excelente pretexto y nos ofrece un panorama sobre la historia del México decimonónico, además nos pone a reflexionar sobre dónde estamos parados ahora y así dónde vamos; es una oportunidad para que conozcan la colonia Guerrero, que este 2014 cumple 140 años de su fundación", concluyó.

El público podrá asistir a la próxima visita nocturna del Museo Panteón de San Fernando, a realizarse el 25 de junio, la cual estará a cargo del fraile "Rodrigo" y contará con una lectura de versos del poeta Efraín Huerta (1914-1982), recordado en el centenario de su nacimiento.