La actriz italiana Franca Rame, esposa del premio Nobel de Literatura, Dario Fo, murió hoy a los 83 años de edad en la norteña ciudad de Milán luego de una larga enfermedad, informaron medios locales.

Nacida el 18 de julio de 1929 en la localidad de Parabiago, provincia de Milán, Rame sufrió en abril de 2012 un derrame cerebral y desde entonces estaba prácticamente retirada.

Miembro de una familia con antiguas tradiciones teatrales, era hija de los actores Domenico Rame y Emilia Baldini.

Desde muy joven emprendió la carrera de actriz de teatro y el 24 de junio de 1954 se casó con el actor y dramaturgo Dario Fo, con el que procreó a su ùnico hijo Jacopo.

Al lado de Fo fundó en 1958 la compañía teatral que llevaba sus apellidos, que obtuvo casi inmediatamente un notable éxito comercial.

En la década de lo 60 la pareja se unió a la protesta juvenil que caracterizó a esos años y fundó un grupo de trabajo teatral en el que interpretaba espectáculos de sátira y contrainformación, como la famosa obra "Muerte accidental de un anarquista", de la que Fo fue autor.

En la década de los 70 apoyó, al lado del marido, la organización Socorro Rojo Militante, que daba asistencia legal y monitoreaba la situación de los presos políticos de extrema izquierda.

Conocida por su militancia feminista, en 1973 fue secuestrada por exponentes de la extrema derecha, que la agredieron fìsica y sexualmente, según recordó en su trabajo teatral "Lo stupro", de 1981.

En 1999 recibió al lado de Fo la laurea "honoris causa" por la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra.

En 2006 fue electa como senadora del partido Italia de los Valores, aunque en 2008 abandonó el puesto en rechazo a las políticas gubernamentales de la coalición de centroizquierda, de la que esa organización formaba parte.

En 2009 publicó al lado de Fo su autobiografía, titulada "Una vida improvisada", mientras que entre 2011 y 2012 llevó al teatro una serie de espectáculos titulados "Misterio buffo", antes de verse obligada a retirarse de la escena por problemas de salud.