Abren con éxito restaurante de comida mexicana en Toronto

En el centro financiero de esta ciudad, a unos pasos de la Bolsa de Valores de Toronto y de la Cinemateca del TIFF, fue inaugurado el restaurante mexicano "Los Colibrís", con un menú especial de la cocina veracruzana, que ha tenido gran éxito.

En entrevista con Notimex, el propietario del restaurante Andreas Antoniou, expuso que el toque mexicano en los platillos se lo da la chef ejecutiva Elia Herrera, quien es la tercera generación de una familia de Veracruz que por ocho décadas ha preparado comida para banquetes.

"Lo que quería era traer a Toronto el estilo de comida y cocina que se disfruta en México. Traemos todos los ingredientes necesarios para preparar los platillos mexicanos", dijo Antoniou, un canadiense de ascendencia griega y austriaca, que opera otros restaurantes.

En el menú de "Los Colibrís" figuran platillos como el huachinango a la veracruzana, pulpo a la parrilla, camarones a la diabla, tuétano al ajillo, mixiote de cordero y cerdo con mancha mantel.

Este restaurante alberga un tequila-bar al estilo cantina mexicana que se llama "El caballito", con capacidad para 300 personas y 150 marcas de tequila.

Antoniou contó que "nací y crecí en Toronto, pero he estado en California y en México, donde aprendí la riqueza y variedad de la comida mexicana".

Mientras que Herrera, originaria de Córdoba, Veracruz, pero que lleva 10 años viviendo en Canadá, se encarga de elaborar los menús, supervisar a los cocineros y capacitarlos.

"Mi estilo es hacer todo aquí, no comprarlo hecho", afirmó la chef de "Los Colibrís", ubicado en una importante intersección, King St. y University Ave. muy cerca de los teatros y justo enfrente del prestigioso recinto de conciertos Roy Thomson Hall.

Interrogada sobre lo que hará diferente a este restaurante, comparado con los cerca de 60 establecimientos de comida mexicana que hay en Toronto, Herrera enfatizó que el sello de este lugar es "la autenticidad".

"He traído las recetas de mi abuela y mi madre, quienes llevan años preparando comida para banquetes. Sus recetas se han probado en tres generaciones", destacó.

Narró que Antoniou "ama la cultura mexicana, la comida. Lo llevé a Puebla, donde probó la comida de varios restaurantes".

Al respecto, Antoniou dijo que su platillo mexicano favorito "son las rajas poblanas y los mixiotes", y adelantó que "quiero traer escamoles" a Toronto.

"Los Colibrís" también ofrece tortas de mole con pollo, torta de pierna envinada, pambazo veracruzano, rajas poblanas, sopa de tortilla y pozole.

"Es un sueño hecho realidad, es una gran meta que me puse y mi mamá me está apoyando desde Veracruz", comentó la chef Herrera.

Su abuela inició una empresa de banquetes en Córdoba hace 85 años y ahora la administra su mamá.

Herrera explicó que ha sido muy fácil entenderse con Antoniou ya que "tiene un paladar muy fino, le encanta la comida mexicana. Su paladar psicológico es fantástico, le platico acerca de los sabores, se los imagina y me da su opinión".

Desde los primeros días de su apertura, tanto "Los Colibrís" como el tequila-bar "El caballito" atienden a un público mayoritariamente anglosajón.

"Los canadienses aman el tequila", afirmó Herrera.