Afirman que Marcha de Zacatecas pudo ser himno de División del Norte

El cronista del estado Manuel González afirmó que existen evidencias no confirmadas de que la pieza musical Marcha de Zacatecas pudo ser el himno de combate de la División del Norte durante la histórica Batalla del 23 de junio de 1914.

En entrevista con Notimex, el investigador señaló que la única relación del considerado segundo himno nacional de México con la Toma de Zacatecas, encabezada por el general Francisco Villa, es la posibilidad de que haya sido utilizado como cántico de combate.

Sin embargo, aclaró que las evidencias que se tienen son "débiles" y no están confirmadas, pero así lo refiere en algunos escritos el investigador y cronista Roberto Ramos Dávila, quien es de los pocos que vincula la batalla con la canción.

Dicha declaración fue respecto a la posible relación que pudiera existir entre la Toma de Zacatecas y la obra compuesta en 1892 por el músico zacatecano, Genaro Codina, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, el próximo lunes 23, en esta capital, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

"La Marcha de Zacatecas es una marcha militar compuesta a finales del siglo XIX, que ciertamente fue adoptada como himno de guerra de las tropas revolucionarias del Norte, según lo refiere el maestro Roberto Ramos Dávila", indicó González.

El historiador zacatecano añadió que aunque se trata de una pieza musical vinculada a un grupo revolucionario el "pueblo la adoptó como himno del estado y, luego la tradición y el uso la acogieron, por clamor popular, como el segundo himno nacional mexicano y ahora es también el himno nacional de la charrería mexicana".