Tiene gran aceptación en Cancún exposición sobre el jade maya

Los tesoros prehispánicos de jade y obsidiana que dan cuenta de los aspectos rituales, vida cotidiana y cultura de los antiguos mayas, continúan con gran éxito -más de 70 mil visitantes- en exhibición en el Museo Maya de Cancún.

Además, las 143 piezas que componen a la exposición titulada "Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde", podrán ser apreciadas por el público en el nuevo horario del museo, de martes a domingo de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el cambio de horario se efectuó con la intención de ofrecer un mejor servicio al público, ajuste que también se aplicó a la Zona Arqueológica de San Miguelito, ubicado en la misma entidad, detallaron autoridades del INAH de Quintana Roo.

Dicha muestra ha sido montada en las ciudades de México, Morelia, Puebla y Guadalajara, así como de otros países, Francia, y ha sido visita por más de 400 mil personas. Luego de su permanencia en Cancún se trasladará a Campeche, indicaron.

Las piezas de la muestra cuentan con más de mil 700 años de antigüedad, y entre ellas se pueden observar joyas con las que los dignatarios mayas del Periodo Clásico fueron enterrados, de las que destacan 12 máscaras de piedra verde que dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino de dichos personajes, explicaron.

Cultura, cosmovisión y costumbres sobre los mayas se abordan a través de los objetos tales como ofrendas funerarias, deformación cefálica, el arte del mosaico en las máscaras funeraria y el papel del gobernante como figura representativa del centro del universo.

De estas piezas, las máscaras funerarias tuvieron un proceso de restauración de una década, están hechas con la técnica de mosaico detallado con distintos materiales con jade. Siete de ellas representan a dignatarios mayas con atributos del dios del maíz, y el resto a distintas deidades.

La curadora de la exposición explicó al respecto que las máscaras ceremoniales de jade son las piezas más representativas por su simbolismo, las cuales fueron el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes porque en ellas quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad, mientras que sus materiales de elaboración representaban la esencia de su religión y sus costumbres.

Los objetos manufactutados en jade, piedra caliza, cerámica, obsidiana, pedernal, concha y caracol tenían un significado ritual para la antigua cultura, pues fueron creadas para ceremonias específicas y presentan eventos conmemorativos y conceptos míticos que regían la vida de los antiguos mayas, refirió el INAH.

Estas piezas fueron halladas en los sitios prehispánicos de Palenque y Toniná, Chiapas; Calakmul e Isla de Jaina, Campeche; Oxkintok, Yucatán; Dzibanché y Rovirosa, Quintana Roo; y Pomoná, Tabasco, detalló.

Una vez concluida la exhibición "Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde", se inaugurará en el Museo Maya de Cancún "Los mayas: secretos del mundo antiguo", integrada por esculturas y objetos cerámicos de gran calidad estética y valor histórico.

El instituto comentó que el Museo Maya de Cancún cuenta con dos salas permanentes y una temporal, construidas a 10 metros sobre el nivel del suelo, al comenzar el recorrido por el recinto se pueden observar los resultados de 30 años de investigaciones y exploraciones arqueológicas en Quintana Roo.

También, hay un recorrido cronológico que parte de las primeras evidencias de vida humana en la península de Yucatán, con la reproducción de los restos de la Mujer de las Palmas, de más de 10 mil años de antigüedad y una secuencia histórica que abarca distintas etapas prehispánicas, la Conquista y la Guerra de Castas.

Más adelante, el público puede acercarse a diversidad de las regiones que conforman el área maya: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras; a la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana que en estos sitios se desarrolló.