Extática euforia por triunfo invade diarios costarricenses

Al igual que en la celebración en calles y avenidas, el júbilo, la euforia, el éxtasis de los costarricenses aficionados al futbol o no, invadió esta mañana los mayores diarios de Costa Rica.

En comentarios y análisis del partido ganado por "La Sele" 1-0 a Italia en la segunda fecha del Grupo D de la Copa del Mundo Brasil 2014, los enviados de los periódicos reflejaron, en texto, el sentir de la población, de esta nación centroamericana.

Además de las notas analíticas e informativas, uno de los periódicos dedicó su comentario editorial de hoy a lo que en este país se consideró como la segunda hazaña costarricense en un campeonato mundial: clasificar a octavos de final.

Esto ocurrió ayer, exactamente 24 años después de que, el 20 de julio de 1990, en el torneo llevado a cabo, precisamente, en Italia, "La Tricolor", en su debut mundialista, logró la clasificación a la segunda etapa del torneo.

En "La Nación" se apreció: "Costarricenses, disfruten esto. No lo olviden nunca. Consúmanse en la emoción de vivir en esta época en que se escribe una gesta. Entréguense a esta euforia colectiva, a esta locura nacional".

"Los que recuerdan bien Italia 1990 agradezcan que el futbol les dio otra oportunidad; los que no, grábense bien adentro el sentimiento. Quizás tengan que esperar 24 años para volverlo a tener. Vea imágenes del juego", planteó.

"Besen a sus seres queridos, abracen a desconocidos. Todos somos uno en un instante así. La Selección Nacional de Costa Rica está en la segunda ronda del Mundial de Brasil 2014. Está entre los 16 mejores equipos del planeta".

"En el césped quedaron dos estrellas de campeón, las de Uruguay y cuatro de Italia. Ya van seis. Falta una más... hola, Inglaterra", agregó, en alusión a las victorias, logradas por Costa Rica en lo que va del torneo, respectivamente ante Uruguay y frente a Italia.

"Pudo más un grupo de 23 futbolistas entregados, profesionales y atrevidos que la tradición y la fama. Mario Balotelli, mucho gusto. Le manda saludos Pipo González", escribió.

"Costarricenses, inúndenle el Twitter a Joel Campbell, díganle que cuando cayó al piso, lo hicimos todos", propuso, en alusión a la falta cointra el costarricense, no sancionada como penal por el árbitro central del partido, el chileno Enrique Osses.

"Congestiónenle el Facebook a Bryan Ruiz, que sepa que cuando saltó, lo hicimos todos", agregó, respecto al certero cabezazo del capitán "tico", en el minuto 44 del primer tiempo, que dio el triunfo al cuadro.

"Tal vez sea el mismo estado de demencia al que nos llevó la adrenalina, pero el grito de gol de 4,5 millones de voces (la población de Costa Rica) llegó hasta la Arena Pernambuco de Recife", añadió.

"Fue la reacción lógica ante la acción injusta. Fue la revancha ante la zancadilla que quiso dar el chileno Enrique Osses al no pitar penal. Pero no iba a ser un árbitro el que detuviera a la Tricolor. No iba a ser FIFA. No iba a ser nadie", aseguró.

"Costa Rica no se va a ir pronto de Brasil", vaticinó.

Por su parte, el rotativo "Al Día", planteó que, "si la gloria tiene un sabor, es este: "¡Lo hicieron!, la Selección de Costa Rica sorprendió al mundo de nuevo al vencer 1-0 a Italia y avanzar a los octavos de final en el grupo de la muerte".

"Los nacionales lograron la proeza de lo conseguido en Italia 90 con un gol de cabeza de Bryan Ruiz al 44 y con los condimentos perfectos: confianza, seguridad y futbol", indicó.

"Los seleccionados salieron al terreno de juego con sed de victoria y hacer historia. Al final de 90 minutos lo lograron. La Tricolor jugó sin complejos y con picardía", relató.

"La mancha del juego la ocasionó el árbitro chileno Enrique Osses, quien minutos antes del tanto patrio no pitó un claro penal a Joel Campbell al ser derribado en el Giorgio Chiellini", señaló.

"Los italianos mostraron poco, incluso sus máximas estrellas lucieron imprecisas como Andrea Pirlo, Balotelli y Antonio Candreva", indicó.

"Con su presentación, los ticos le hicieron homenaje a la canción conmemorativa de la cita mundialista de Italia 1990: 'El corazón de Costa Rica, Italia sentirá. Todo lo vamos a dar'".

"Costa Rica es la sorpresa del Mundial al conseguir dos triunfos consecutivos, el primero ante Uruguay y el segundo ante Italia. Con este resultado los ingleses están eliminados", precisó.

El popular "Diario Extra" expresó que "sobran las palabras para describir lo que sentimos los ticos. Definitivamente es tiempo para celebrar".

"Hoy de nuevo Costa Rica hizo historia y justo un 20 de junio repetimos la hazaña mundialista, clasificamos a octavos de final derribando a los grandes", agregó.

"La Tricolor tiene arrodillados a tres campeones de la Copa y eso no es cualquiera, como nos han querido hacer ver los que poco saben del deporte rey".

"Los ticos vivimos una jornada de infarto, lágrimas, sonrisas, sentimientos encontrados. Felicidad desbordante", aseguró el matutino.

Por su parte "La Prensa Libre" reportó: "la Tricolor demostró una vez más su carácter ante rivales de talla mundial. Y con un planteamiento inteligente, sumado a la entrega y mucho coraje, selló una clasificación que sorprende al mundo por estar en el llamado 'Grupo de la Muerte'", indicó.

"Nuevamente, la Nacional tuvo un excelente arranque de juego, controlando el balón y con mucha seguridad a la hora de las transiciones, evitando cualquier error que pasara una cara factura en el marcador", narró.

Entretanto, "La República", aseguró que "Costa Rica sorprende al mundo, le gana a Italia y clasifica a los octavos de final del Mundial".

"Con el corazón en la mano, las lágrimas que brotan de lo más profundo y el orgullo en su máxima expresión. Así tiene la Selección Nacional a este país, de cabeza, luego de, no solo ganarle a Italia, sino amarrar la clasificación a los octavos de final", expresó.

"A la gran Italia, esa llena de medallas y triunfos mundiales, la más ganadora después de Brasil, un pequeño país de 51.100 kilómetros cuadrados, la dejó tendida, mientras 4 millones de ticos celebran a más no poder", aseguró.

"HISTÓRICO", "¡DOS CAMPEONES AL HILO!", "Selección de Costa Rica hace historia y causa locura", "¡Tricolor histórica!", "¡Esta 'Sele' está volando!", titularon, esta mañana, los periódicos.

El cuadro costarricense realizó ayer, en el estadio Arena Pernambuco, su segunda exitosa participación en Brasil 2014, venció 1-0 a Italia, para clasificar a octavos de final, luego de acumular seis puntos en el sector D, una vez que también superó 3-1 a Uruguay en su debut brasileño.

NTX/GR/GAGO/DCOSTA RICA