El Salvador promoverá su agenda en conferencia de ambiente en la ONU

El Salvador expondrá su preocupación por la situación de los recursos hídricos y los impactos del cambio climático que sufre el país, en la Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA), a celebrarse en Nairobi, Kenia.

El viceministro salvadoreño del Medio Ambiente, Ángel Ibarra, al anunciar su participación en el encuentro, destacó la necesidad del país de tener presencia en foros globales en la materia, con el objetivo de realizar esfuerzos por el desarrollo y la sostenibilidad

"Nosotros llevamos nuestra agenda nacional (a Nairobi) como nuestra preocupación por el agua, los impactos del cambio climático, los niveles de contaminación que tenemos, la erosión de la biodiversidad, entre otros", señaló.

"Vinculamos nuestros problemas a los globales, que es la agenda que hemos empezado a impulsar con este gobierno, donde el eje fundamental es la sustentabilidad ambiental", dijo el funcionario en vísperas de viajar a Nairobi, donde se realizará el cónclave del 23 al 27 de junio.

En la reunión participarán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y representantes de alto nivel de 160 países, entre otros.

La reunión tendrá como debate central el desarrollo sostenible y la agenda para el desarrollo después de 2015, incluidos la producción y el consumo sostenible.

Ibarra indicó que respecto a la producción y el consumo sustentable "se trata de ver cómo se gobierna el hecho que la huella de la sociedad humana mundial no sobrepase la capacidad de carga del ecosistema global que es nuestro planeta", planteó el viceministro.

Consideró que la ONU tiene que ser la plataforma de sustentabilidad ambiental que necesiten los objetivos del desarrollo sostenible.

"Es la gobernanza de partir que la tierra es finita, que tiene un capacidad de carga determinada y que no le podemos sacar más de lo que ella puede dar, que es en el momento en el que estamos. El giro de buscar alternativas está planteado", agregó.