Nutrido cartel cultural reviste a Uruapan por "Galas Identitarias"

Con muestras dancísticas, musicales, gastronómicas y artesanales, hoy inicia aquí la cuarta jornada del programa "Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas", que tiene como objetivo fortalecer la dignidad de las comunidades a través del reconocimiento de la riqueza cultural de sus tradiciones.

Las sesiones, organizadas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dentro del programa "México, Cultura para la Armonía", también buscan impulsar la creación artística local, apoyando la economía familiar de los creadores populares, sostuvo Esther Hernández Torres, titular de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista con Notimex, la funcionaria expuso que las "Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas" presentan lo más representativo y emblemático de las manifestaciones artísticas tradicionales, por lo que esta tarde en la Plaza Morelos se podrá disfrutar de la poesía, danza y música tradicional de Michoacán.

"Habrá un nutrido programa. En la parte musical sobresalen los sonidos contemporáneos, como el pop, aunque las agrupaciones no pierden su musicalidad tradicional; participará un cuarteto de guitarras de Paracho, una orquesta y una banda de viento", detalló.

Las actividades en esta ciudad continuarán el domingo con poesía, danza tradicional y conciertos de reggae, rap, fusiones en lengua indígena y música prehispánica, así como con la entrega del reconocimiento como Tesoro humano vivo a Eloy Valencia Alfaro y Timotea Rangel Galván, por sus aportes a la cultura en materia sonora y de medicina tradicional, respectivamente.

Con este versátil programa, dijo, "queremos mostrar la diversidad que hay en las comunidades michoacanas y cómo es que se están apropiando de otras manifestaciones artísticas, sin perder lo propio, sus tradiciones".

Señaló que si bien Michoacán es uno de los estados inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, éste tiene una riqueza cultural impresionante que debe difundirse, de ahí que a partir de estas galas se busque establecer relación con los creadores para seguir trabajando en el marco de "México, Cultura para la Armonía".

Bajo ese tenor, Hernández Torres explicó que el presupuesto, otorgado por la Cruzada, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es invertido en el pago a poetas, artistas, músicos y danzantes, quienes reciben lo justo y digno por su participación en estas actividades.

Por ejemplo, describió, "la escenografía está realizada con el arte popular de la región, entonces los artesanos colaboran con un escenógrafo para su creación. Lo más importante es que el proceso es impresionante, pues los mismos artistas parten de la obtención de la materia prima, hasta su trasformación como lo veremos hoy".

"México, Cultura para la Armonía", cuyo objetivo es posicionar al arte y a la cultura como herramientas de transformación social, tiene entre sus ejes el de Culturas Vivas, que trabaja por el reconocimiento de la riqueza cultural de las tradiciones locales, en comunidades que se ubican en los municipios que atiene la Cruzada Nacional contra el Hambre.