Participan periodistas de 35 países en premio Gabriel García Márquez

Al menos mil 400 trabajos de 35 países de habla hispana y portuguesa compiten por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, informó hoy la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La convocatoria, abierta entre el 6 de marzo y el 3 de junio pasados, "recibió en total mil 321 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos, y 79 sugerencias de personas o equipos periodísticos", informaron los organizadores.

El Consejo Rector deberá tomar en cuenta todos los trabajos para elegir al ganador o la ganadora en la categoría de excelencia.

Las mil 321 postulaciones recibidas en las cuatro categorías del premio: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, se someterán a una ronda técnica en la que se verificará que cumplan con los requisitos para seguir adelante en la competencia.

Los trabajos que superen esta etapa serán evaluados por un equipo de jurados de primera ronda, que hará una preselección para pasar a la segunda ronda, en la que un nuevo grupo de jurados hará una selección que será evaluada en la ronda de juzgamiento final.

Los ganadores de cada categoría recibirán 15 mil dólares y los finalistas dos mil 500 dólares.

Además serán invitados a participar, con todos los gastos pagados, en la celebración del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, un gran encuentro con talleres, conferencias, exposiciones y coloquios gratuitos, abiertos a todo el público.

La entrega del premio será "un gran homenaje a la obra periodística, literaria y cinematográfica del Premio Nobel Gabriel García Márquez. El encuentro tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014 en Medellín, Colombia", subrayó la FNPI.