Exposición valora aporte de exiliados españoles al cine mexicano

Fotografías y documentales que dan cuenta de la llegada de un grupo numeroso de exiliados españoles, conforman la exposición "75 años de exilio español en México", inaugurada anoche en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el 6 de julio y volverá a abrir al público del 28 de julio al 28 de septiembre, Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, mencionó que la obra contiene imágenes del Diario del Sinaia, periódico que todos los días durante la travesía del barco daba cuenta de las actividades y el espíritu de los pasajeros que iban a llegar a un país desconocido llenos de esperanza.

"A pesar de ser el cine, por aquel entonces, un arte relativamente joven, no pocos de aquellos exiliados llegaron a México con un bagaje e incluso un prestigio profesional que allanaba el camino a su incorporación a la industria mexicana. Muchos de ellos crecieron y maduraron como cineastas en México", explicó.

Carrara destacó que esta muestra es el reconocimiento a todos los españoles que enriquecieron el cine desde los inicios de la guerra en 1936.

"No podemos olvidar la llegada de Los niños de Morelia en 1937 a bordo del ´Mexique´, cuyo material fue encontrado en fragmentos, editado y restaurado por la Filmoteca de la UNAM y que podrán ver en una de las pantallas que incluye la muestra", señaló la subdirectora.

También se proyecta el documental "En el balcón vacío, 20 años después", producido por la Asociación para el Estudio de los Exiliados y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, que contiene entrevistas con los que realizaron el filme en 1961.

Destacó que en la Casa Buñuel en México se inaugurará una exposición de fotografías originales de actores del exilio español en el cine mexicano, de la colección del cineasta Roberto Fiesco, que posiblemente se montara en el mes de agosto.

"Agradecemos en primer lugar a la Casa Buñuel en México que fue sensible para coproducir esta exposición que en el mes de octubre se exhibirá en ese emblemático espacio, al Archivo General de la Nación y a la señora Amparo Batanera, niña de Morelia, quien donó uno de los documentales que se exhiben", apuntó.

Además de las fotografías en blanco y negro que dan cuenta de la llegada del grupo español exiliado a México, están los documentales "El Exilio Republicano Español", "Llegada de los niños españoles a la iudad de México" y "En el balcón vacío, 20 años después".