Astrónomo resalta conocimientos de indígenas chilenos

El conocimiento que el pueblo prehispánico de Atacama tenía del universo y el movimiento de las estrellas aún es sorprendente, resaltó hoy el director del observatorio ALMA, Pierre Cox.

En entrevista con Notimex, el titular del observatorio Atacama Millimeter submillimeter Array (ALMA) indicó que al llegar a Chajnantor, en Chile, quedó muy sorprendido "al descubrir que los atacameños tenían avanzados conocimiento de las constelaciones".

A diferencia de otros pueblos prehispánicos, "las constelaciones de los atacameños no son las estrellas, sino los formas oscuras de la Vía Láctea, que identificaron con formas animales, como las llamas", señaló el científico de origen francés.

"Para mí fue una sorpresa, pero también un placer. Es exactamente lo que observa ALMA, esa materia fría, las estrellas oscuras, las nubes oscuras", explicó.

"Es increíble que ALMA fue construida en esta región (en llano de Chajnantor), a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde las constelaciones son las nubes oscuras" y donde es mayor la capacidad de observación por las condiciones de su cielo, destacó.

Cox consideró que "son admirables las investigaciones de los aztecas, mayas, atacameños, mapuches, y otros pueblos indígenas para comprender el universo, el movimiento de las estrellas y para explicar de la manera más simple lo que se observa".

El científico indicó que con el ALMA, el mayor observatorio astronómico terrestre del mundo, se puede tener un mejor conocimiento, con tecnología, pero la principal motivación es la búsqueda de respuestas a cuestiones básicas de la humanidad.

"La búsqueda de respuestas a interrogantes como: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es nuestro origen cósmico?, que ya estaban hechas hace mil 500 años, hasta donde llegan antecedentes de los atacameños, kunzas o Lican Antay", expuso Cox.

Hace cientos de años ya "había otros rostros, otros ojos mirando hacia el cielo sobre el llano de Chanjnantor, abriendo el camino para la ciencia y el conocimiento", subrayó.

Los atacameños fueron el pueblo originario y fundador de la llamada Cultura San Pedro, y el primer pueblo sedentario que se estableció cerca del río Loa y en los oasis del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El ALMA es el mayor proyecto astronómico del mundo, iniciado en 2002 e inaugurado el 13 de marzo de 2013, con un costo de más de mil millones de euros, en el que participan Europa, América del Norte, Asia del Este y Chile.