Recibe Evo Morales Lucero del Alba en ritual indígena por solsticio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy el Lucero del Alba, o solsticio de invierno, en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, informó la agencia estatal ABI.

El mandatario boliviano encabezó un ritual indígena en el que participaron representantes de las tres etnias más importantes del país: la aymara, quechua y guaraní.

Morales, el primer jefe de Estado latinoamericano indígena (aymara), alzó sus brazos para recibir la energía de los primeros rayos del sol como señala la tradición del Lucero del Alba, propio de la cultura guaraní, que se celebra cada 21 de junio.

El Fuerte de Samaipata es una construcción arqueológica que fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998 e incluye una gigantesca roca tallada de 250 metros de largo y 60 de ancho, que es considerada el petroglifo más grande del mundo.

Mientras, en Oruro, su población recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5522 en 10 sitios simbólicos de ese departamento, informó ABI.

El 21 de junio se registra el solsticio de invierno en el hemisferio sur, por lo tanto en Bolivia, y es también el día de año nuevo para los aymaras.