Éxito electoral video de abuela a favor de Santos en redes sociales

La historia espontánea de una abuela de 85 años que llamó a votar por Juan Manuel Santos, a través de las redes sociales, fue clave para el triunfo del jefe de Estado en las pasadas elecciones presidenciales, aseguró el experto español Antonio Sola.

Esta historia demuestra que las redes sociales ganan cada día más importancia en los debates en las campañas electorales en América Latina, afirmó en entrevista con Notimex Sola, quien fue el estratega de la campaña reeleccionista de Santos.

En el video, la abuela Ana Mercedes Plata dice que ella no va a votar por 'Zurriaga', refiriéndose a Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato de la derecha colombiana.

"Porque él dice (Zuluaga) que a los viejitos y a los pobres arruinados como yo, si no tienen plata no tienen casa. Y el otro man (Santos) dice que sí, que nos dan a los pobres arruinados casita baratica. Y por eso voy a votar por 'JuanPa', ¿por 'JuanPa' es? Bueno, por ese otro".

Pero lo que más impactó es cuando la abuela relata: "Voy a votar por 'JuanPa' aun cuando mi sobrina está retratada con 'Zurriaga'. Y mi hija puso una vaina en (...) en (...) ó la maricada esa que le hacen con el dedo pa' allá y pa' acá! (celular)".

"Y mi sobrina se puso muy brava porque ella va a votar por 'Zurriaga'. Pero 'Zurriaga' tiene unas cosas que no nos van a ayudar a los viejitos como yo, que tengo 85 años", continuó.

El video, grabado con un celular en la sureña ciudad de Villavicencio en la última semana de la campaña por la Presidencia y subido a las redes sociales por vecinas de la abuela Mercedes, se convirtió en cuestión de horas en tendencia nacional, incluso traspasó las fronteras.

Fue tal el impacto de la historia de la abuela que de inmediato fue reseñada por todos los diarios de Colombia, cadenas de radio y televisión y por supuesto fue la principal sorpresa para el equipo de campaña de Santos, liderado por el estratega Sola.

En ese momento los dos candidatos marcaban un empate técnico de acuerdo con los sondeos de opinión que realizaban cada una de las campañas de Santos y Zuluaga.

La campaña de Zuluaga tenía en los canales de televisión un video trabajado con todas las técnicas de grabación, con una señora de unos 47 años, vendedora de naranjas, que con furia y rabia tiraba las frutas para pedir a gritos que votaran por su candidato.

El debate en las redes se centró entre el mensaje de la "loca de las naranjas" y el de la abuela con su "Juanpa y Zurriaga", ganando en opinión y penetración el video de la anciana por la profundidad política del mensaje.

"Cuando una historia pasa de las redes sociales a los grandes medios tradicionales de comunicación es porque algo muy fuerte está pasando con la historia", explicó Sola, quien admitió que el video fue "muy beneficioso" para la campaña en la recta final.

Para el experto, "sin lugar a dudas no ha habido nada en las redes más famoso como este video. Cuando esto sucede estás ante un caso de éxito electoral que ayudó en el mundo de las redes a un clima positivo hacia la candidatura del presidente Santos".

"El video fue el máximo exponente de lo que nosotros queríamos decir con un lenguaje entendible y absolutamente transparente. Esta abuelita es una comunicadora nata. Fue todo un descubrimiento espontáneo que nosotros tratamos de decirle a la gente ahí está", subrayó el estratega.

"Para que un video lo vean en su totalidad es porque tiene una intensidad muy importante. Nosotros descubrimos eso, y vimos cómo iba aumentando. Los medios adoptaron también lo que estaba sucediendo en las redes y ayudaron a que fuera muy conocido en Colombia", añadió.

Las dos campañas estaban dirigiendo sus mensajes a la franja de los electores independientes e indecisos, a quienes apostaban por el voto en blanco e incluso a los abstencionistas y era ahí donde tenían que sacarle la ventaja para conquistar la Presidencia de Colombia.

El estratega de la campaña por la reelección de Santos y el propio jefe de Estado admitieron el gran empujón que dio el video de la abuela Mercedes para el sprint final que garantizó un millón de votos por encima de su rival, el candidato de la derecha colombiana.

Para Sola, las amplias alianzas que hizo Santos en la segunda vuelta electoral con sectores de centro derecha, izquierda, organizaciones sociales de derechos humanos y las centrales obreras, que tenían "pánico del regreso al poder de expresidente Alvaro Uribe, más el sorpresivo video de la abuela Mercedes, sellaron el triunfo de Santos.