En Campeche integran Consejo Regulador de chile habanero

Para orientar a los productores campechanos de chile habanero en sus cultivos con el distintivo de Denominación de Origen y acceder a la certificación, se integró en la entidad el Consejo Regulador del cultivo.

El presidente de la Sociedad de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural del Campo, Jorge Manuel Álvarez Herrera, indicó que dicho consejo está conformado por técnicos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Refirió que los integrantes del Consejo Regulador afinan detalles para la impartición de un diplomado en el Instituto Tecnológico Agropecuario número cinco para formar a un grupo de 34 asesores técnicos, debidamente certificados, quienes saldrán al campo a dar asistencia técnica a los productores de chile habanero.

En Campeche, en 2004 se tenían 57 hectáreas sembradas de chile habanero, con una producción de 358 toneladas, cifra que a 2013, se incrementó a 92 hectáreas, con 74 productores y una producción de cinco municipios con una cosecha de dos mil 100 toneladas.

Expresó que el cultivo del chile habanero es uno de los más importantes en la entidad, pues posee elevada demanda, sobre todo en los estados de la Península de Yucatán, y por esa razón se trabaja de forma conjunta con los productores para hacer que el campo campechano se fortalezca y progrese.

Sin embargo, Álvarez Herrera dijo que por la existencia de denominación de origen, los productores tienen que trabajar en apego a la Norma Oficial Mexicana, y los técnicos que cursen el diplomado serán los únicos certificados por el Consejo Regulador para dar asistencia técnica.

El objetivo es que mayor número de productores siembren con los distintivos de Denominación de Origen, para ello trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Colegio de Posgraduados.