Impulsan diputados uso de encuestas sobre tema de la seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados sostiene que 57 por ciento de la población mayor de edad en México, considera a la inseguridad como su principal preocupación.

Ante esa situación, dicho grupo de trabajo legislativo, analiza una iniciativa para que cada año se realicen encuestas nacionales de victimización y que éstas se tomen en cuenta en el diseño de las políticas de prevención del delito.

En un comunicado, señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) reportó que la percepción de inseguridad llegó a 72.3 por ciento entre la población mayor de 18 años de edad.

La principal preocupación de 57.8 por ciento de la ciudadanía mayor de edad es la inseguridad; y a nivel nacional, el espacio donde 81.5 por ciento de esta población se siente más insegura, es en los cajeros automáticos, ubicados en la vía pública.

De igual modo, la ENVIPE 2013 reveló que entre los principales motivos que llevan a las personas víctimas de un delito a no denunciar, están la desconfianza en las autoridades y el considerar que es una pérdida de tiempo.

El diputado priísta integrante de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, explicó que los cuestionarios de las estadísticas ofrecen una valiosa fuente de información a los autores de políticas públicas.

Expresó que estos instrumentos pueden usarse para comprender el nivel y la naturaleza del delito, así como la percepción de la seguridad en las comunidades y la confianza que tiene en las agencias para el cumplimiento de la ley.

Indicó que con reformas a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se busca que las encuestas ayuden a tener una visión actualizada del fenómeno delictivo.

Mencionó que las leyes facultan al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a realizar encuestas de victimización, pero se le deja a su consideración la periodicidad para llevarlas a cabo.