Celebran con Día E riqueza de la vasta cultura en español

El Instituto Cervantes festeja hoy en todos sus centro del mundo la sexta edición del Día E para destacar la riqueza de la vasta cultura en español y convertir esta jornada en la celebración de todos los que hablan esta lengua.

Con un programa de actividades dirigidas principalmente al público infantil, el Instituto Cervantes pretende celebrar a las 470 millones de personas tienen el español como lengua materna.

Si se incluyen también a los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones.

El Instituto Cervantes realizó en todos sus centros jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades infantiles.

En Madrid y Alcalá de Henares, la programación incluyó cuentacuentos, talleres de letras para los más pequeños y visitas a la Caja de las Letras, así como el humor, el teatro y la música en directo de la compañía Ron Lalá.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes tras el chino mandarín y también es la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Actualmente 6.7 por ciento de la población mundial es hispanohablante (casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), un porcentaje muy por delante del ruso (2.2 por ciento), el francés (1.1 por ciento) y el alemán (1.1 por ciento).

El Instituto Cervantes afirmó que en 2030 los hispanohablantes serán 7.5 por ciento de la población mundial y dentro de tres o cuatro generaciones 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español.

Al referirse al español como activo económico, el Instituto anotó que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes.

"Compartir el español aumenta 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes", señaló.

También resaltó que en 2011 las actividades desarrolladas por las industrias culturales ocupaban en España a más de 488 mil 700 personas, y 103 mil 320 empresas desarrollaban su actividad económica principal en el ámbito de la cultura.

Expuso que las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo repartidas en 28 países, más de 80 por ciento en Iberoamérica.