España quiere mejorar el financiamieno a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a fin de trasladarles el cambio de percepción de los inversionistas hacia este país, informó hoy un vocero oficial.

El secretario general del Tesoro y Política Financiera del ministerio de Economía y Competitividad, Íñigo Fernández de Mesa, precisó que en 2014 se prevé contar con nuevos esquemas de financiamiento en renta fija, capital de riesgo y banca.

Aseguró que ha habido avances en las condiciones de financiamiento internacional de España, gracias a la mejora en los principales desequilibrios de la economía española, y también avances en la integración monetaria europea.

El funcionario habló este miércoles en el Noveno Foro de Empresas de Mediana Capitalización, que organiza Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Además, refirió que ha influido la reducción a siete por ciento en 2012 del déficit público de España desde el nueve por ciento de 2011, factor importante para mejorar la confianza de los inversionistas.

En 2012 también fue importante la baja de 10 por ciento de la deuda privada, principalmente de empresas vinculadas al sector inmobiliario, y la mejora y diversificación fuera de la zona euro de las exportaciones, lo que ha corregido la balanza comercial.

En la reforma del sector bancario, en 2012 hubo provisiones por unos 83 mil millones de euros, además de la inyección de 40 mil millones de euros que hizo la Unión Europea, lo que "generó confianza" en un sistema financiero más transparente.

Fernández de Mesa apuntó que los instrumentos de la UE, como el Mecanismo de Estabilidad Financiera, han permitido que el Tesoro de España tenga mejor acceso al financiamiento, con 60 por ciento de sus necesidades de 2013 ya cubiertas.

Resaltó que lo anterior equivale a 60 mil millones de euros, se ha operado a tasas de interés del 2.68 por ciento, frente al 3.44 por ciento promedio de 2012, y se han alargado la vida de los bonos emitidos hasta los siete años.

"Se quiere que todas esas mejoras se trasladen a las pymes, ya que el costo de financiamiento a ellas está en niveles por encima de empresas de riesgo similar en otros países de zona euro", expresó.

Señaló que se trabaja a nivel europeo con el diseño de algunos esquemas, pero también en España: el mercado bancario, fomentar el financiamiento de mercados alternativos, y la tercera vía es la del capital riesgo.

"Se trabaja en que la mejora se traslade a las pymes, y espero que en un año se hable aquí del mercado alternativo y de la renta fija que será importante para mejorar las condiciones de financiamiento", aseveró.