Museo de Oaxaca exhibe obras sobre religiosidad de la Antigua Grecia

A partir del 19 de junio, en el museo del ex Convento de Santo Domingo de Oaxaca se presenta "Keramiká, Materia Divina de la Antigua Grecia"; muestra conformada por 94 obras que describen el arte, la religiosidad y la vida cotidiana de la cultura griega.

En el recinto se exhibirá del 19 de junio al 21 de septiembre la exposición procedente del Museo del Louvre en Paris, que por primera vez se alberga en un recinto de la entidad.

En el marco del 75 aniversario de la Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del museo parisino, fue inaugurado la exposición Keramiká, el pasado jueves,.

Al evento también asistieron la directora general del INAH, María Teresa Franco; el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez; la directora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara, y la directora del museo de las culturas de Oaxaca, Santo Domingo, Karina Romero Rodríguez.

La colección se divide en tres secciones, "Dioses del Olimpo", que presenta la genealogía de estas figuras mitológicas y sus principales atributos, entre ellos Hades, Zeus y Poseidón. "La religión en la ciudad", que ofrece un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas.

Por último "La religión en la esfera privada" ejemplifica cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte. La muestra en su conjunto se destaca por las cualidades técnicas y riqueza iconográfica de los ceramistas y escultores.

Con gran variedad de formas y tamaños, la alfarería griega ofrece una visión particular de la vida religiosa, sus elaboradas narrativas eran dibujadas por pintores que gozaban de contar historias en las vasijas. El ámbito religioso fue el cimiento que unió a los griegos a pesar de sus divisiones políticas.