Lunario del Auditorio Nacional será sede de ciclo de música barroca

Con un repertorio que muestra los anhelos, conquistas, intereses y pasiones de la sociedad europea virreinal del siglo XVII, se realizará la segunda edición del ciclo de conciertos "Sueño barroco de una noche de verano".

Los Tonos Humanos, Ensamble Barroco Vox Nova, La Dexima Musa y Camerata Metropolitana son los grupos que participarán en el ciclo que tendrá como sede el Lunario del Auditorio Nacional, espacio que cumple 10 años de actividad.

"Sueño barroco de una noche de verano" permitirá al público apreciar las diferentes maneras en las que se interpretan obras sonoras de hace cuatro siglos, de acuerdo con información difundida por el recinto.

Los conciertos comenzarán el próximo 9 de julio con la presentación de Los Tonos Humanos, trío formado en 2004 por Elisa Ávalos (soprano), Omar Ruiz García (flautas, violín y viola) y Miguel Cicero (clavecín).

La agrupación se especializa principalmente en el cancionero popular de la Edad Media, el Barroco español y el novohispano, incluyendo también obras isabelinas y del "seicento" italiano.

Dirigido por el tenor Juan Felipe Gallegos, el Ensamble Barroco Vox Nova compartirá el programa titulado "Per teroni", dedicado a la obra de Claudio Monteverdi (1567-1643), considerado el padre de la ópera occidental, en recital que se llevará a cabo el 16 de julio.

Formado hace ocho años por las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda, el vihuelista Antonio Corona, el violista Abel Maní y la clavecinista Karina Peña, La Dexima Musa pisará el escenario del Lunario el 23 de julio.

Su propuesta explora el cancionero virreinal mexicano y ofrece una vasta gama de obras que toman como base las partituras originales de esa época.

Finalmente, el 30 de julio, el ciclo ofrecerá su último concierto a cargo de la Camerata Metropolitana, agrupación integrada en 2006 por el violinista mexicano Humberto López y destacados músicos, en su mayoría cuerdistas.

El repertorio del colectivo ofrece obras de grandes compositores en formatos novedosos, y en su programa incluirá piezas de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Astor Piazzolla (1921-1992).