Portugal y CR7 se jugarán su futuro en Brasil 2014 ante EU mañana

Con su astro Cristiano Ronaldo sin estar al cien por ciento y con cuatro bajas, la selección de Portugal pondrá en juego sus posibilidades de calificar a octavos de final en la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014 ante Estados Unidos mañana.

El conjunto portugués chocará ante los estadounidenses en punto de las 14:00 horas tiempo del centro de México del domingo, en la Arena Amazonia, de Manaos, bajo la conducción del árbitro argentino Néstor Pitana, quien será auxiliado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

En lo que será el encuentro de segunda fecha de la primera fase de la vigésima Copa del Mundo Brasil 2014 para ambos representativos, los lusitanos llegarán sin puntos y en el sótano del grupo G, luego de perder 0-4 ante Alemania en su presentación, en partido que resultó caótico para el conjunto de Paulo Bento.

Ser dominado, goleado, irse en blanco, perder a tres jugadores por lesión en el partido, uno de ellos (Fabio Coentrao), y a otro expulsado (Pepe) fueron las calamidades que vivió el conjunto de las "quinas" en su debut en su sexta participación en el certamen.

La escuadra de las "barras y las estrellas", al contrario, se impuso a Ghana 2-1 para cosechar tres unidades, que lo colocó empatado en la cima del grupo G con los alemanes.

Esa victoria, la octava para los estadounidenses en una decena de mundiales en los que ha participado, fue marcada por el gol más rápido hasta el momento en este certamen, obra de Clint Dempsey a los 30 segundos del inicio, y otro del debutante John Brooks al 86, quien había soñado que daba el triunfo a su equipo la noche anterior.

Portugal está forzado a sacar el triunfo para mantener sus posibilidades de calificación, en tanto que un empate para Estados Unidos podría ser positivo. Todo dependerá del resultado que saquen hoy en Fortaleza los otros dos integrantes del pelotón G, Alemania, con tres unidades, y Ghana, que marcha en cero.

Los lusitanos confían en salir con el botín en la bolsa de la mano de su goleador histórico, CR7, quien totaliza 49 tantos en 111 juegos, aunque de ellos sólo un par ha sido en sus anteriores dos actuaciones en mundiales, uno en Alemania 2006 y otro en Sudáfrica 2010.

El monarca actual de la Liga de Campeones de Europa llegará bajo en su estado físico, luego que ha sido cuidado durante el proceso de preparación hacia el torneo y apenas el viernes utilizó una banda protectora en la rodilla izquierda para protegerle su articulación, que lo ha hecho trabajar por días separado del grupo.

En la historia entre estos representativos hay números parejos, porque ambos cuentan con dos triunfos y hay un empate, pero la diferencia está bien marcada porque uno de los partidos ganados por los ahora pupilos del alemán Jurgen Klinsmann se dio en la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002, los demás son amistosos.

Y dicho revés, en el estadio de Suwon, fue doloroso para los europeos, porque a la postre quedaron fuera de la competencia al terminar en tercer sitio del grupo D con tres unidades, en tanto que Estados Unidos fue sublíder con cuatro y avanzó a octavos de final, donde enfrentó a México y lo eliminó con victoria de 2-0.