Especialistas analizan en Guanajuato síndrome del ovario poliquístico

En Guanajuato, cerca del 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, de 18 a 32 años, padece el Síndrome de Ovario Poliquístico, dijo Ricardo Romero Ramos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del Departamento de Ginecología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del IMSS señaló que dicho síndrome refiere a una enfermedad por la cual la mujer tiene un desequilibro en las hormonas, lo que puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios e incluso infertilidad.

Comentó que se trata de un trastorno endocrino y metabólico que tiene un origen probablemente genético y que es influenciado por cuestiones como la nutrición o la actividad física.

"De la población afectada, el 8 por ciento acude a raíz de presentar dificultad para embarazarse, 5 por ciento irregularidades en el ciclo menstrual, mientras que el resto no acude", indicó el médico.

Agregó que cuando se presenta esta enfermedad, el ovario está lleno de folículos que miden de dos a nueve milímetros.

La delegación del IMSS firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), para proporcionar auxiliares de diagnóstico de alta tecnología para un tratamiento oportuno.