Promete Fiscal de Jalisco revisión en caso de hija de defensora

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se comprometió con la defensora Gabriela Sánchez López a supervisar que Ricardo Meneses Cervantes, quien en 2010 presuntamente violó a su hija, sea juzgado por violación y no por estupro y corrupción de menores.

Sánchez López relató que el violador de su hija fue sentenciado el 14 de mayo pasado a tres años y un mes de prisión por esos delitos y no por violación, pero quedó en libertad debido a que se amparó ante la sentencia porque las pruebas periciales no fueron incluidas en el expediente del caso.

Ante ello la dirigente de la organización civil Madres Afortunadas sostuvo el 4 de junio una huelga de hambre frente a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir a las autoridades actuar con la debida diligencia.

De acuerdo con información de Cimac Noticias, explicó que el 18 de junio se trasladó a Jalisco, acompañada de representantes de la CEAV, para reunirse con el fiscal e informarle sobre las supuestas irregularidades del caso.

Por ello la comisión se comprometió con la defensora mexiquense a gestionar un encuentro con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El encuentro no se concretó pero en su lugar la madre de la víctima se reunió con Luis Carlos Nájera y con Lizbeth del Carmen Hernández Navarro, fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía del estado.

Así Nájera Gutiérrez se comprometió a llamar a magistrados del estado para hacerles saber que el delito por el que se le debe juzgar al responsable es violación y que deben tomar en cuenta la discapacidad visual y mental que padece la víctima.

Además le hizo el compromiso expreso de investigar y sancionar a los agentes del Ministerio Público que hayan incurrido en irregularidades, y en su caso sancionar al juez que dictó la sentencia por estupro y no por violación.

Sánchez López refirió que el fiscal de Jalisco le pidió volver la próxima semana para establecer los acuerdos por escrito.