Descarta EUA uso de Guardia Nacional en crisis por menores migrantes

La Casa Blanca descartó hoy que existan planes para movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México, a fin de afrontar la crisis por la afluencia masiva de menores de edad que cruzan como inmigrantes indocumentados.

"No existen planes específicos para eso ahora", declaró el vocero presidencial Josh Earnest, en una primera reacción a la solicitud en ese sentido por parte del liderazgo republicano en el Congreso.

Earnest aseguró que el nivel de fuerzas de seguridad que se mantiene en la frontera con México es suficiente para hacer frente al tema.

Puntualizó que el impacto derivado del incremento en dichas detenciones no ha rebasado la capacidad de respuesta de los agentes fronterizos.

"Existen ya los recursos policiacos que han sido desplegados en la frontera", comentó en alusión a los 22 mil elementos que conforman la Patrulla Fronteriza, y apuntó que su capacidad quedó demostrada con las 360 mil detenciones realizadas el año pasado.

"Creo que las que están siendo sobrecargadas (por estas detenciones) son las cortes de inmigración, ahí es donde estamos viendo los cuellos de botella", señaló.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) dio a conocer este viernes que desde octubre de 2013 hasta mayo pasado 52 mil menores de edad han sido detenidos en la frontera con México, además de 39 mil adultos -la mayoría mujeres- con niños.