México empezará a producir fertilizantes nitrogenados en 2015: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dijo que a partir del próximo año, México empezara a producir fertilizantes nitrogenados (urea y amoniaco) para dejar de importarlos de Ucrania.

"Como ustedes saben, la mayor parte de los fertilizantes sobre todo los nitrogenados los estamos importando, quiero decirles ya con mayor certidumbre que en el 2015 habremos de volver a producir los fertilizantes de la urea y el amoniaco", dijo.

En el municipio de Valle Hermoso, recordó que hace tres semanas se echó a andar la rehabilitación de la Planta de Pajaritos para volver a producir fertilizantes, ya que la mayor parte de estos productos son importados de Ucrania.

"Así es que a partir del año México va a contarse con esa suficiencia de fertilizantes nacionales a mejor precio, porque ese fertilizante se va a producir con gas que anda alrededor de tres o cuatro dólares y nos va a permitir producir a buen precio los fertilizantes, que es indispensable para tener una buena cosecha", dijo.

Martínez y Martínez y el gobernador Egidio Torre Cantú realizaron hoy una gira de trabajo por el municipio de Valle Hermoso, con el fin de supervisar los trabajos de recolección de trilla de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014.

Al respecto, el secretario federal refirió que entre sorgo, maíz blanco y amarillo se cosecharán en Tamaulipas más de tres millones de toneladas, que será una cifra récord para el estado, más del 35 por ciento de la producción nacional.

Mencionó que, a través de diversos programas y estrategias, la entidad se ha consolidado como líder en materia de producción de sorgo.