Especialistas mexicanos y de EUA analizan temporada de huracanes

Especialistas de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro hoy en este destino turístico para tener un panorama de lo que se espera en materia de fenómenos hidrometeorólogicos en Quintana Roo.

En el marco de un ciclo de conferencias, el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, impartió la ponencia "Temporada de huracanes 2014".

"Es una práctica que realizan los cuerpos consulares buscando que sus connacionales, que tienen inversiones en esta zona, se enteren de la coordinación que hay entre la autoridad mexicana y esos cuerpos consulares de seguridad", indicó.

El objetivo, dijo, es que el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, conozca lo que se espera al iniciar la temporada de huracanes.

En un comunicado difundido por el gobierno estatal, explicó que en la junta se habló sobre la preparación, la detección del peligro y la formación de comités.

En el ciclo de conferencias también participaron Lixion Avila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles) con la ponencia "La previsión y la cooperación internacional durante un evento de huracán".

Además, Omar García, meteorólogo del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, con "Tormentas tropicales y su impacto en la sociedad", así como René Lobato, gerente Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, con el tema "Respuesta a los huracanes y coordinación con el Centro Nacional de Huracanes".