Encuentro Nacional de Danza ha sido un éxito: Sergio Ramírez Cárdenas

El Encuentro Nacional de Danza, que se lleva a cabo del 15 al 21 de junio en Guadalajara, Jalisco, ha tenido un gran éxito, al registrar una gran participación y una variada oferta académica, afirmó el subdirector general del INBA, Sergio Cárdenas.

Durante el coloquio "Perspectivas de la formación dancística", en el que participaron los directores de diversas escuelas del instituto, confió en que este programa "sea un espacio de reflexión y de intercambio de todos los implicados en la danza a nivel nacional".

Subrayó que "hay una gran participación y una gran variedad de oferta, como talleres, actividades académicas con la participación de las escuelas del INBA, el Premio Guillermo Arriaga de Danza Contemporánea y la Muestra Nacional.

"Todo este conjunto de actividades se lleva a cabo con gran éxito y demuestra que la iniciativa era la adecuada y se realizó en el momento justo para la danza en México", señaló el funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El coloquio fue moderado por el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Jorge S. Gutiérrez, quien destacó que desde hace unos años se ha incrementado el interés y la demanda por cursar estudios profesionales en artes escénicas.

Al referirse a la danza, destacó que existen más de 30 universidades que ofrecen estudios de arte en el país.

De acuerdo con información del INBA, en la mesa participaron María de Lourdes Santiago Cambray, directora de la Escuela Nacional de Danza Folklórica; Javier Contreras, director del Centro de Investigación Coreográfica, y Jaime Sierra, director de la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey.

Lo mismo que Adolfo Hechavarría, director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Lydia Romero, directora de la Academia de la Danza Mexicana, Fernando Aragón, director de la Escuela Nacional de Danza Nelly, y Gloria Campobello.

Cada participante explicó el plan de estudios de sus respectivas escuelas, así como los años de duración de las carreras, que van de cuatro a ocho años, y coincidieron en señalar que el perfil no es únicamente enfocarse en formar bailarines, sino ampliar sus conocimientos y opciones laborales.

Por lo que la multidisciplina, esto es aprender desde diferentes miradas, así como el uso de las tecnologías, es fundamental para aprender, comunicarse y enriquecer lo que se hace, señalaron.

La directora de la Escuela Nacional de Danza Folklórica señaló que sus estudiantes pueden ser capaces de crear una coreografía, hacer un libreto, enfocarse en la iluminación, el análisis del estudio folclórico, en síntesis estudiar el hecho dancístico como un sistema de comunicación, y afirmó que existe innovación dentro de la tradición.

Javier Contreras, del Centro de Investigación Coreográfica, señaló que es necesario abrir otras puertas, por lo que el Cico enfatiza en los alumnos la experimentación a fin de que tengan una voz artística propia.

Lydia Romero destacó que la Academia de la Danza Mexicana, una de las más antiguas, fundada en 1947, ha actualizado sus planes de estudio conforme a las ideas que imperan en este arte, y que a partir de 2006 se crearon nuevas licenciaturas.

Con ésto, añadió, ha habido crecimiento y más apertura hacia otras instituciones y en la forma de hacer danza, ya que el intérprete tiene que contar con herramientas para diseñar, producir y generar ideas.

Asimismo, indicó que el reto no es generar empresas culturales, sino desarrollar el mercado interno.

El INBA expuso que de la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello, Fernando Aragón dijo que la mayor preocupación es mantener un gran nivel de ejecución, que no está en contraposición al hecho de pensar y reflexionar sobre la danza.

De igual forma, se pronunció por ampliar el perfil de sus egresados, de acuerdo con las necesidades del siglo XXI.

A su vez, Jaime Sierra, director de la Escuela Superior de Danza de Monterrey, la única del INBA que no se encuentra en el Distrito Federal y la más joven, que también ofrece a los estados del norte del país la licenciatura de música, resaltó que contar con apoyo federal, estatal y de la iniciativa privada les ha otorgado muchos beneficios.

Afirmó que entre sus prioridades se encuentra el que sus docentes reciban los cursos de capacitación y actualización necesarios para estar al tanto de lo que ocurre tanto en el movimiento nacional como internacional.

Comentó que este plantel ofrece cursos de danza clásica, folclórica, contemporánea y talleres para niños, además de la licenciatura en danza clásica especial para varones, actualmente con un grupo de 40 alumnos.