INEA estima reducir en 50% población analfabeta en México

El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, confió en que la población analfabeta del país se reduzca en más de 50 por ciento al finalizar el presente sexenio.

Luego de la firma de un convenio con el gobierno de Yucatán para impulsar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, destacó que el gran reto es reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo que se concentran en entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

El funcionario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó que existe el compromiso por lograr que México sea considerado como un país libre de analfabetismo, lo que implicará que sus tasas no puedan ser superiores al cuatro por ciento de su población mayor a 15 años.

Mencionó que en la actualidad, en el país existen 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Asimismo, aseguró que la nueva Campaña Nacional de Alfabetización, que en breve entrará en operación, también exige el compromiso de lograr que dos millones de personas concluyan la educación primaria y 3.5 millones la secundaria.

Este esfuerzo, argumentó, representará una inversión de mil 500 millones de pesos en el primer año, recursos necesarios para el equipamiento de las coordinaciones de zonas y plazas comunitarias.

"El esfuerzo es a favor de cerrar la llave al rezago educativo, y afinar programas que mejoren la retención de los estudiantes y disminuir una de las causas del rezago, como lo es la deserción escolar, reteniéndolos mediante la oferta de diversos servicios de apoyo", resaltó.