Gobernador de Texas invita a Obama a visitar frontera con México

El gobernador de Texas, Rick Perry, invitó hoy al presidente estadunidense Barack Obama a visitar la frontera con México "para observar de primera mano" la crisis generada por la afluencia masiva de menores de edad como inmigrantes indocumentados.

En una carta enviada a la Casa Blanca, Perry sugirió a Obama trasladarse al sur de Texas para recorrer las áreas por donde cientos de niños no acompañados cruzan ilegalmente la frontera cada día.

Perry también solicitó a Obama desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera, usar aviones no tripulados para sobrevuelos de vigilancia e inspeccionar los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades donde están detenidos los menores de edad.

"No hay duda de que he estado en desacuerdo con usted y su administración en muchas de las políticas en los últimos años", escribió Perry, quien aclaró que "sin embargo, esta crisis trasciende las diferencias políticas que podamos tener".

Perry, de militancia republicana, añadió que "la seguridad de nuestras comunidades fronterizas está siendo amenazada por este flujo de inmigración ilegal y la crisis se agrava día a día".

En ese sentido, el gobernador texano consideró que deberían modificarse o dejarse sin efecto "las políticas que sirven como un imán para fomentar la inmigración ilegal", en particular el programa denominado "captura y libera".

Bajo dicho programa se libera a inmigrantes indocumentados dentro de territorio estadunidense y se les ordena que comparezcan ante un juez de inmigración en una fecha posterior para su proceso de deportación.

"La compleja situación en la frontera se está deteriorando, requiere un enfoque multifacético para ser resuelta y debe comenzar con la seguridad fronteriza", puntualizó Perry.