Monterrey está listo para primer Festival Nortrex. Danza y Encuentro

A fin de crear un nuevo espacio en el que convivan grupos locales con compañías nacionales e internacionales de danza, del 23 al 29 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival Notrex. Danza y Encuentro, en Monterrey, Nuevo León.

Algunas de las agrupaciones que participarán son Naná+Na Colectivo de Danza, Vicente Silva Sanjinés Compañía de Danza Contemporánea y A poc A poc Danza, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Paralelamente, añadió, se ofrecerán clases magistrales a cargo de especialistas en la danza, entre ellos Luis Sierra Chacón, Jaime Blanc, Vicente Silva Sanjinés, Sunny Savoy, Judith Téllez, Jaime Camarena y César Tizcareño, este último director del encuentro.

Dichas charlas estarán dirigidas a los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey, además que estarán abiertas para el gremio dancístico de la capital regiomontana en general.

Tizcareño expresó que Monterrey ha sido uno de los estados pioneros de la danza contemporánea en el norte del país, donde además se cuenta con escuelas que forman generaciones con un buen nivel, pero no se contaba con un espacio para que pudieran mostrar su talento.

Subrayó que para atender esta necesidad se realizará este encuentro, en el que participarán los grupos locales Arte Móvil Danza Clan, la compañía Sunny Savoy, la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, como compañía anfitriona, Proyecto TR.EX.

Además, el festival, que se prevé se efectúe anualmente, también busca captar nuevos públicos, además de acercar a quienes ya conocen la danza contemporánea de Monterrey.

El Festival Nortrex. Danza y Encuentro se realizará con el apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.