Alianza del Pacífico, plataforma de globalización, destaca EUA

La Alianza del Pacífico refuerza los Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos ha firmado con diversos países de Latinoamérica, incluido el que tiene con México y Canadá desde hace más de 20 año, aseguró Tom Shannon, Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Como observadores estamos muy animados de estar aquí y tener la oportunidad de conversar con los 32 observadores porque la alianza tiene un gran futuro y representa algo nuevo e innovador, suficiente para atraer el interés de tantos países y tantas organizaciones internacionales", enfatizó.

En entrevista que concedió a algunos medios de comunicación que asistieron a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), el funcionario estadounidense destacó que "el TLCAN y la Alianza se refuerzan el uno al otro, representan el mismo enfoque, los mismos valores y la misma manera de ver el mundo".

Destacó que lo más importante de la AP es que no es tanto un modelo de integración, sino de globalización y una plataforma que va a permitir a todos los miembros a construir nuevas redes de comercio e inversión en todo el Pacífico.

Comentó que la AP tiene su visión para afuera, no para adentro y que los países que la integran no quieren que se perciba a la alianza como una fractura hacia el sur, al contrario, es otra manera de presentar a América del Sur al mundo.

Sin embargo, dijo, sería mejor entender al Mercosur como un modelo de integración y a la AP como un modelo de globalización, son cosas distintas, hay áreas de diálogo entre los dos, pero son distintos.

"Yo he platicado con muchos de los observadores que estamos aquí y hay un gran interés en la Alianza. Sólo el hecho de que el embajador de Nueva Zelanda este aquí, que el embajador de China esté aquí, indica que estos países ven a la AP como una plataforma de globalización", destacó Shannon.

Dijo que la AP va acorde con lo que se está negociando en el mundo, como el Acuerdo de Asociación Trans-Pacifico (TPP), una iniciativa desarrollada por los países miembros que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica: Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

Este tratado, también conocido como P4, fue suscrito en el año 2005 y está en vigencia desde el 2006.

Señaló que desde el punto de vista de Estados Unidos, los países de Latinoamérica son "excelentes socios comerciales; tenemos acuerdos de libre comercio con los países centroamericanos, con los miembros de la Alianza del Pacífico y en la medida que determinen que deben tener un lugar en la AP, esta bien para nosotros".

Informó que los países de la AP están pidiendo a los observadores, como su país, temas que la enriquezcan, "esto también es parte de la innovación de la alianza porque en otras alianzas, los observadores solo están ahí para ver, pero no participan".

Reconoció que el interés de Estados Unidos de participar como observador radica esencialmente en la facilitación del comercio, en turismo y en buscar las barreras o reglas que frenan el comercio, aunque también están abiertos a explorar otros temas.

Atender tema migratorio

Shannon reconoció que la AP es innovadora en el tema migratorio, que es un asunto que tiene relevancia en la Unión Americana, en donde se está buscando la forma de atenderlo, especialmente por los niños y jóvenes que se exponen en su intento de llegar a Estados Unidos.

"Estamos iniciando conversaciones con el gobierno de México, con los de América central para frenar ese movimiento de niños y mejorar nuestra cooperación y colaboración, en la inseguridad que provoca esta migración y también en nuestra asistencia económica para mejorar el nivel económico en estos países" adelanto.

Para Estados Unidos, explicó, es importante atender este tema y encontrar la forma de resolverlo. "Los países de Europa ya la encontraron pero en nuestro caso más que nada, vamos a enfocarnos en las causas porque se tienen raíces tan profundas que nosotros solos no podemos enfrentarlas", finalizó.