En mesa redonda reflexionarán sobre derechos de los pueblos indígenas

La mesa redonda "Los derechos de los pueblos indígenas ante los tribunales judiciales", que se realizará el 25 de junio en el Museo del Carmen, reflexionará sobre la sentencia que reconoce al municipio purépecha de San Francisco Cherán el derecho a ser consultado antes de legislar sobre sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que organiza la actividad, con la reciente sentencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sienta un importante precedente.

Ésta es la primera vez en la historia contemporánea que el Estado Mexicano reconoce la existencia jurídica de los municipios indígenas y su facultad para defender sus derechos, incluyendo la obligación de ser consultados antes de que se legisle sobre sus derechos.

En la mesa redonda participarán miembros del Concejo de Mayores del municipio demandante y sus asesores; el ministro José Ramón Cossío, quien tuvo una participación activa en el debate del cual emanó la sentencia.

Igualmente, los diputados Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia, y José Eleazar, presidente de la Comisión de Pueblos indígenas del Congreso de Michoacán, y Magdalena Gómez Rivera, especialista en temas de derechos indígenas.

Los habitantes del municipio de Cherán desde tiempo atrás ya habían recurrido a instancias jurisdiccionales para defender su derecho como pueblo indígena, destaca la demanda que en 2011 se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial para que se reconociera su derecho a gobernarse y elegir sus autoridades conforme a sus usos y costumbres, obteniendo una sentencia favorable.

Aunque el Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma a su Constitución Política en materia de derechos indígenas, durante el proceso de ejecución de la sentencia se omitió consultar a los pueblos indígenas como se lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Luego de este reconocimiento el municipio de Cherán inició una controversia constitucional, misma que la Suprema Corte analizó el pasado mes de mayo y al dictar sentencia declarara inválida la reforma impugnada.

El escrito de demanda del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán argumenta que tiene una doble e inseparable característica de comunidad y municipio indígena y que, por lo tanto, dentro de sus facultades se encuentra la de defender sus derechos, entre ellos el de la consulta previa, libre e informada.

Por lo anterior, el consejo reclamó la invalidez de la reforma constitucional del Estado de Michoacán, con el argumento de que el Congreso del Estado no los consultó antes de aprobarla y con ello se afectaban sus derechos como comunidad y como municipio.