Tema energético, fundamental en Cumbre de Alianza del Pacífico

La inversión y desarrollo de infraestructura energética será tema fundamental de la agenda en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico de 2015, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal.

El objetivo es que México recolecte experiencias en la materia, sobre todo del caso de Colombia, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Adelantó que una vez aprobada e implementada la reforma energética y sus leyes secundarias se abrirá un abanico de oportunidades para México en materia de empleo e inversión.

Por ello, el funcionario federal aseguró que el intercambio de experiencias en este sentido resulta crucial para aprovechar al máximo el potencial energético de que dispone el país.

Guajardo Villarreal señaló lo anterior en entrevista, durante el último día de actividades de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Dijo que está abierta la posibilidad de que el tema energético sea incluido en la agenda de trabajo que sostendrán el próximo año los miembros del bloque económico, una vez que sean aprobadas las leyes secundarias en este rubro.

"Yo no lo descartaría porque una de las cosas que firmamos es el protocolo de protección a la inversión y el libre flujo de inversiones y comercio.

"Yo creo que la empresa colombiana con su empresa petrolera puede ser una aportación muy favorable al potencial de desarrollo, una vez que se apruebe la reforma energética en México", destacó Guajardo.

Por ello, no descartó que empresas con experiencia en materia de energía en el caso colombiano quieran aproximarse al caso mexicano.

En cuanto a la ratificación por parte de los congresos de los cuatro países miembros de la Alianza para la desgravación arancelaria, el funcionario dijo que el proceso avanza positivamente y puede implementarse sin mayores problemas en 2015.

"Nosotros esperamos que, en lo que le llamamos el protocolo, el tratado comercial y de inversión sea aprobado en los congresos y ya en el 2015 se empiece a implementar la Alianza", aseguró.

El titular de la SE subrayó que el acuerdo tiene una serie de áreas que van más allá del libre comercio, como es el caso de la libre movilidad de personas y la de la integración de mercados bursátiles a través del MILA.

Cabe mencionar que hoy los estados miembros de la Alianza el Pacífico firmaron un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para apoyar a las pequeñas empresas de la región.

En ese sentido, el titular de la SE dijo que el acuerdo está enfocado a promover la oferta de productos y servicios de parte las pequeñas empresas, así como ampliar su mercado potencial.