Museo de las Culturas de Oaxaca recibe muestra sobre la antigua Grecia

La cerámica, material que distingue al mundo griego antiguo por la belleza de sus formas y sus cualidades técnicas, es la protagonista de la muestra "Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia", que acoge el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

A la inauguración de la muestra asistieron Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y Elisabeth Beton, embajadora de Francia en México, destacó en un comunicado el INAH.

También estuvieron José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; Sergio Bautista Orzuna, director del Centro INAH Oaxaca, y Karina Romero Rodríguez, directora del Museo de las Culturas de Oaxaca.

Traída al país por el INAH en el marco de su 75 aniversario, la muestra forma parte de un programa cultural que comprende grandes exposiciones de México y Francia que abarcan todas las épocas de estas culturas, desde el arte milenario de los mayas que se presentará en Francia en octubre, hasta las obras de Picasso que se exhibirán en varias ciudades de México, además de la capital del país.

Durante la apertura de la exposición, Teresa Franco celebró que la colección griega sea exhibida en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán pues es la construcción virreinal más importante de México debido a su valor artístico.

"Las piezas despiertan por sí mismas una íntima curiosidad por la sensibilidad estética que ofrecen a quienes tenemos el privilegio de admirarlas. Su materia prima son los mitos, expresiones del alma humana, relatos sobre el origen del mundo y la historia, belleza del lenguaje simbólico de expresiones artísticas que salen a relucir", , destacó.

A su vez, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, externó la importancia de esta colección, la cual contribuirá a enriquecer el universo de las artes plásticas de Oaxaca y el país entero.

Las obras de la exposición forman parte de la Galería Campana, dedicada a los vasos griegos, del Museo de Louvre, en París.

Algunos objetos antiguos que forman parte del acervo fueron obtenidos en el mercado del arte o encontrados en las excavaciones que el marqués Giampietro Campana financió en 1831, cerca de Roma y Etruria, los cuales fueron adquiridos por el Louvre en 1862.

La muestra explora la mitología de la antigua Grecia y las relaciones entre los dioses y los hombres, a través de 94 obras seleccionadas que abarcan desde la época Geométrica (siglo VIII a.C) hasta el siglo II d.C., refirió el INAH.

"Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia", exhibida hasta mayo pasado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y visitada por más de 200 mil personas, permanecerá hasta el 21 de septiembre en el Museo de las Culturas de Oaxaca.