Oro registra su mayor avance semanal en tres meses

El precio del oro registró su mayor alza semanal de los últimos tres meses, impulsado por el aumento en la demanda del metal como activo de refugio ante el incremento de la inestabilidad en Irak.

Así, el metal dorado cerró este viernes en mil 315.62 dólares por onza, con lo que acumula un avance de 3.02 por ciento en la semana; mientras que la plata avanzó 5.98 por ciento, al cotizarse en 20.86 dólares.

De acuerdo con Banco Base, la decisión de la Reserva Federal estadounidense de continuar recortando sus estímulos monetarios, a 35 mil millones de dólares, no tuvo efectos considerables sobre el precio del oro a lo largo de la semana.

A su vez, el cobre finalizó en seis mil 840.5 dólares por tonelada métrica, al ganar 2.41 por ciento respecto al cierre de hace siete días; en tanto que el aluminio avanzó 2.44 por ciento, al venderse en mil 847 dólares por tonelada.

Asimismo, los precios del crudo continuaron al alza por segunda semana consecutiva, debido al nerviosismo de los inversionistas por la inestabilidad de las últimas semanas en Irak, lo cual derivó en la solicitud de apoyo de parte del gobierno Iraquí al ejército de Estados Unidos.

Por su parte, el precio del Brent mostró un incremento de 1.14 por ciento semanal, al cerrar este viernes en 114.70 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.33 por ciento, al ubicarse en 107.26 dólares.