Necesario trabajar en consolidación de Alianza del Pacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que además de avanzar en la consolidación de la Alianza del Pacífico, es necesario continuar trabajando para la integración de los cuatro países.

En el marco de la clausura de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que finaliza este viernes, dijo que entre los rubros de la integración destacan el comercio, la inversión, la movilidad de personas, el intercambio de bienes y servicios, así como la cooperación en diferentes ámbitos.

A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que hay una clara voluntad política de los jefes de estado y de sus respectivos sectores privados para fortalecer la alianza, lo que ha generado gran expectativa e interés a nivel mundial.

Ambos mandatarios señalaron lo anterior en el mensaje de clausura conjunto que ofrecieron con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En este contexto, Bachelet expuso que en la reunión ministerial se acordó instruir a sus respectivos ministros de comercio para resolver los pendientes coordinadamente, a fin de avanzar para que la Alianza del Pacífico sea una realidad con mayor fuerza cada día.

Destacó que los gobiernos de los cuatro países también acordaron trabajar para impulsar sus sectores mineros, turístico, de transportación aérea e incluso de género.

La presidente chilena aseveró que en el trabajo conjunto ha sido sustancial la tarea del sector privado para resolver paulatinamente los "cuellos de botella" que limitan el cumplimiento de los propósitos de la Alianza.

Además de que es necesario avanzar en la relación Asia Pacífico y el Mercosur con cuyos representantes habrá una próxima reunión ministerial en Cartagena de Indias en julio próximo.

A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, mencionó que las negociaciones de la alianza avanzan a buen ritmo debido al interés de los cuatro gobiernos, y resaltó que ésta se funda bajo el principio de libertad de comercio, inversión tránsito de personas.

Aseveró que cada reunión arroja nuevas propuestas como es el de trabajar en el tema de educación con mayor profundidad. "Todos sabemos que la educación es la principal herramienta para salir del atraso que nos tiene en el subdesarrollo", apuntó.