Yucatán firma acuerdo de adhesión a iniciativa pro infancia

El gobierno de Yucatán firmó hoy un acuerdo de adhesión a la iniciativa "10 por la infancia", que impulsa Unicef, entre cuyas acciones destaca establecer mecanismos que impidan la muerte de niños y adolescentes por violencia o problemas de salud.

La directora para México de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, confió en que al final de año, los 32 estados del país se sumen a la iniciativa, pero también incorporar a los municipios, a fin de que "tengamos las mismas pautas" de trabajo a favor de la infancia.

Durante la firma del acuerdo, destacó que el garantizar acciones de atención a la primera infancia y la adolescencia "es esencial para la cohesión social, el desarrollo, la competitividad y la prosperidad del país, de lo contrario sería riesgoso para el presente y futuro del país".

Recordó que existen millones de menores en México quienes están en su temprana edad y desarrollo cognitivo, en especial muchos de ellos en edades que oscilan entre los 10 a 12 años de vida y que pronto será un bono demográfico que debe ser aprovechado.

Citó que la atención de estos infantes es posible sólo si se realiza de manera conjunta, "para avanzar de manera sistemática, eficiente y efectiva, creándose una agenda de trabajo similar para los tres órdenes de gobierno.

Uno de los temas que más preocupa a Unicef, es la salud de los menores, en especial de las niñas y adolescentes con embarazos a temprana edad y que por su natural complexión pueden derivar en mortalidad.

Entre los puntos del acuerdo están crear un sistema integral de garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes que comprenda legislaciones adecuadas y mecanismos independientes de derechos humanos.

También, prevenir, atender y sancionar en forma efectiva todas la formas de violencia contra esta población; garantizar en 100 por ciento que los recién nacidos tengan acta de nacimiento antes de cumplir el año, e implementar un sistema federal de justicia para adolescentes, previsto por la ley.

Asimismo, disminuir la mortalidad materna en menos de tres cuartas partes en el grupo de edades de los 12 a 19 años y en los estados con mayores tasas de mortalidad materna, así como reducir 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil y de menores de cinco años.