México, la fortaleza manufacturera de la Alianza-Pacífico: Guajardo

Se espera que el protocolo del Tratado Comercial y de Inversión de la Alianza del Pacífico se apruebe este año en los congresos de los cuatro países que la integran, para que pueda implementarse en 2015, adelantó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al reconocer que del cien por ciento de las exportaciones de Latinoamérica, México es responsable del 60 por ciento, dijo que nuestro país mantiene la fortaleza manufacturera de la Alianza y que continuará con esta ventaja.

Despues de firmar la Carta de Intención y Colaboración Técnica de Pymes de la OCDE y la Alianza del Pacífico, el funcionario mexicano comentó que los acuerdos de los cuatro países tienen varias áreas que van más allá del Protocolo de Libre Comercio, que contarán con el apoyo y asesoría de la OCDE para una mayor integración y competitividad.

"En lo comercial simplemente vamos a ir desplegando los tiempos, del 92 por ciento de los productos que quedaron en cero arancel inmediato, el 7.9 por ciento que se va a ir liberando en periodos de tres, cuatro, siete años y solo 1.0 por ciento que quedara libre de arancel en 10 años", enfatizó.

Explicó que los productos que se van a ir desgravando paulatinamente son sensibles, como el café y plátano en el caso de México; o pollo y maíz para Colombia, porque cada país tiene productos distintos y se determinó desgravar en tiempos.

Guajardo Villarreal dijo que a partir de hoy se trabajará con los países observadores para orientar las políticas de cooperación, porque por ejemplo, los europeos como España, Portugal, Francia y Bélgica, que son observadores, no tienen política comercial exterior porque son de la Unión Europea, "pero si pueden tener política de cooperación con los países de la alianza y eso vamos a definirlo".

El secretario de Economía mexicano, resaltó que la cooperación con los países observadores o de otros bloques económicos no significa que tengan que incorporarse para lograr acuerdos de apoyo mutuo y entendimiento.

"No estamos pensando que Mercosur se incorpore a la Alianza o la Alianza al Mercosur. De hecho hay países de Mercosur que son observadores de la AP y viceversa. El tema es como diseñamos estrategias que fortalezcan la integración de cadenas de valor e integración en América Latina", comentó Guajardo Villarreal.

En el caso de las Pymes reconoció que es un tema de financiamiento e internacionalización porque "lo que hemos estado viendo en estos procesos de apertura del modelo Latinoamericano, es que sí no tienes un esquema métodológico muy claro para incorporar la cadena de valor a las pequeñas y medianas empresas, no hay manera de subirlas".

Señaló que los ministros de hacienda de los cuatro países han trabajado conjuntamente en las mejoras regulatorias, de simplificación administrativa, aranceles y aduanas, de donde surgió la Ventanilla Única.