Intensificarán prevención contra la influenza estacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que habrá recursos de mil millones de pesos para garantizar métodos anticonceptivos y hacer una movilización más intensiva de prevención de la influenza estacional.

El funcionario explicó que este año incrementará el número de vacunas, de 25 millones de 2013-2014, a 30 millones para 2014-2015, con participación de todas las instituciones de salud para inmunizar a 70 por ciento de la población.

Durante la VI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, se dieron a conocer los avances de acciones para reducir la muerte materna, la compra consolidada de medicamentos y la formación de recursos humanos.

El secretario técnico del Conasa, Alfonso Petersen, señaló que para reducir la muerte materna se llevará a cabo un análisis y seguimiento integral de las acciones realizadas en las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, y de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Detalló que las entidades federativas desarrollarán acciones enfocadas a garantizar el buen funcionamiento de los consejos intrahospitalarios de morbi-mortalidad materna, y remitirán la información a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) supervisará la transferencia de recursos a entidades federativas, para la compra de insumos y medicamentos necesarios para la atención de emergencias obstétricas y anticoncepción post evento obstétrico.

En un comunicado el comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que se capacitará a 20 traductores para que a su vez puedan llevar mensajes de saneamiento básico a personas que hablan lenguas indígenas.

Especificó que en el primer año se espera llegar a casi dos millones 500 mil personas de ese sector de la población, y en los próximos tres años más de 11 millones contarán con información sobre el saneamiento básico.

Durante el segundo día de actividades también se informó sobre algunas de las acciones del Patrimonio de la Beneficencia Pública, con la puesta en marcha de los programas "Jornadas protésicas" y "Para sentirme mejor", en beneficio de la población más vulnerable.