Mercado accionario gana 0.89% en la semana

Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ubicó en 42 mil 865.72 unidades, con lo que el mercado mexicano logró una ganancia semanal de 0.89 por ciento.

Del 16 al 20 de junio de este año, el IPC registró avances en cuatro sesiones de manera consecutiva y retrocedió en una, en las que se operó un volumen de mil 124 millones de títulos, por un importe de 36 mil 914 millones de pesos.

"Los mercados operaron en general positivos apoyados por las declaraciones de la Reserva Federal (de Estados Unidos), que contrarrestaron el nerviosismo por la situación en Irak", indicaron analistas de Invex.

El instituto central mantuvo sin cambios su política montería esta semana al considerar que la recuperación continúa y las expectativas de inflación permanecen ancladas.

En tanto, este viernes se publicaron las minutas de Banco de México (Banxico) que mostraron una preocupación por el débil primer trimestre y las perspectivas para el resto del año.

En los próximos días se darán a conocer datos económicos en China y Europa que puedan seguir generando información sobre la evolución de la economía global durante el segundo trimestre del año.

En la semana que hoy concluye, las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron CYDSA, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 19.49, 9.22 y 5.07 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los descensos más significativos fueron para TV Azteca, con 2.69 por ciento, Grupo Sanborns con 2.62 por ciento menos y Maxcom que bajó 2.54 por ciento.

Los sectores representados en la BMV finalizaron la semana con resultados mixtos, donde la mayor ganancia la reportó Materiales, al avanzar 2.25 por ciento, mientras que la baja más pronunciada fue para Servicios y Bienes con 0.81 por ciento de retroceso.

En la semana, el inesperado reporte en las tasas de interés del Banxico continuó generando estragos en la cotización del peso frente al dólar, al provocar que cediera terreno ante la divisa de Estados Unidos, con lo que acumuló un retroceso semanal de 0.67 por ciento o nueve centavos, indicó Banco Base.