Colombia: ONG's esperan que Santos cumpla promesas en segundo mandato

Organizaciones humanitarias en Colombia esperan que el presidente Juan Manuel Santos, reelecto el domingo pasado, cumpla durante su segundo mandato sus promesas a favor de las víctimas del conflicto armado y de la oposición.

El presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el jurista Luis Guillermo Pérez, dijo a Notimex que las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos tienen grandes expectativas con el segundo periodo de Santos.

Recordó que Santos fue reelecto en la Presidencia colombiana gracias a un importante apoyo de los partidos de izquierda y de las ONG.

El colectivo que dirige Pérez defiende a las organizaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia, que están estimadas en más de seis millones de personas.

"Nosotros somos muy críticos con el actual gobierno del presidente Santos, pues en los últimos cuatro años fueron asesinados 220 defensores de los derechos humanos, 100 sindicalistas, 77 líderes de restitución de tierras despojadas por los actores armados", sostuvo.

Durante su primer mandato (2010-2014), "se criminalizó y persiguió a líderes sociales de una manera implacable, y se corrompieron las instituciones al máximo nivel", agregó.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales creen en las promesas de Santos para su segundo periodo, en el sentido de garantizar respeto a los derechos humanos de los colombianos, tal como lo manda la Constitución de 1991.

Pérez consideró que un reto importante para el mandatario, es no negociar "tras bambalinas" la impunidad con los militares procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad".

"No se puede prestar para denigrar las sentencias contra militares responsables de graves violaciones a los derechos humanos y de no seguir permitiendo que dentro de las Fuerzas Armadas se siga saboteando el proceso de paz en La Habana", enfatizó.

El presidente Santos "ha reconocido sus errores. Ha dicho que la paz no es sólo la terminación del conflicto armado interno, sino que se requiere justicia social y profundas reformas".

"Confiamos que será un gobierno que aprendió de sus errores y eso debe estar reflejado en el gabinete que lo acompañe en los próximos cuatro años y en las políticas que adopte", enfatizó.

En cuanto al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esperan que los acuerdos se ajusten a los parámetros internacionales de justicia transicional.

"Esperamos que en los acuerdos de La Habana, no haya un intercambio de impunidades y se respeten el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición", ahondó el jurista.

Para Pérez, los delitos de lesa humanidad no son objeto de "amnistía e indulto, porque "estos no son delitos políticos ni conexos con ellos y deben ser confesados ante las víctimas".