Consejeros hablarán con autoridades electorales de Nayarit y Coahuila

El presidente de la Comisión de Vinculación con Órganos Electorales Locales del INE, Marco Antonio Baños, anunció que sus integrantes viajarán a Nayarit y Coahuila para dialogar con consejeros locales sobre la presunta intervención de diversas autoridades en comicios.

Durante la primera sesión extraordinaria de este viernes, Baños Martínez informó que los cuatro consejeros que integran la comisión se trasladarán a los dos estados para intercambiar puntos de vista con los miembros de los órganos electorales de esas entidades federativas.

Ello, señaló, luego de que los representantes Rogelio Carbajal y Javier Corral del PAN, así como Fernando Belaunzaurán y Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, solicitaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) evitar caer en la indiferencia y vigilar sobre todo el proceso electoral de Nayarit.

Sin embargo, el consejero Baños Martínez advirtió que el INE no puede atraer ni realizar ninguna actividad relacionada con el proceso electoral que vive Nayarit, pues la reforma electoral señala que no puede intervenir en ninguna elección que se lleve a cabo en 2014 y sólo intercambiarán puntos de vista con los consejeros locales.

Adelantó que lo más seguro es que los consejeros de la Comisión de Vinculación con Órganos Electorales Locales del INE viajen a Nayarit el viernes 27 de junio, y a Coahuila lo harán en fecha que definirán la semana próxima.

En la sesión los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) ante el INE insistieron en que el gobierno de Nayarit ha intervenido en el proceso electoral en curso y la entidad "vive una involución política de proporciones insospechadas".

Sin embargo el representante del PRI, José Antonio Hernández, aseguró que el INE no puede intervenir en Nayarit ni en Coahuila, pues se lo prohibe la Constitución, y está impedido de actuar en los procesos electorales locales que se celebren este año, conforme a la reforma electoral.

"Quienes piden su intervención desconocen la nueva reforma electoral", y si los consejeros del INE van a Nayarit lo harían a título personal y solamente podrían participar como observadores electorales, de acuerdo con la legislación electoral del estado mencionado, insistió el priista.