A tres años, Alianza del Pacífico va "viento en popa": Santos

La Alianza del Pacífico sigue "viento en popa"; a sólo tres años de su creación se ha consolidado como pocas alianzas en el mundo, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"Con la Alianza pasa como las personas que se enamoran, que cada vez que se ven se quieren más y se entienden mejor", señaló en el marco de la firma de la Declaración de Punta Mita, que da por concluidos los trabajo de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se llevaron a cabo en este destino turístico mexicano.

"La alianza ha avanzado a una velocidad impresionante, en tres años somos de los acuerdos más exitosos del mundo, sin lugar a dudas. Una de las ventajas es que trabajamos con mucho pragmatismo, esos resultados son los que tienen a la alianza en una situación positiva", explicó Santos.

El mandatario colombiano, quien recientemente fue reelegido en el cargo, destacó que los empresarios y en general el sector productivo tiene una gran presencia dentro de la AP.

"Recibimos un inventario de avances y sugerencias para que podamos tomar las decisiones pertinentes, para generar más capitales y más empleo. Con el apoyo de la OCDE y el BID que apoyan la alianza, podremos tener una mejor selección para los cuatro países", subrayó.

En conferencia de prensa, que concedió al término de la declaración final de la IX Cumbre de la AP, destacó que deja en manos de México continuar con el proceso de avance en los temas que han identificado que pueden avanzar los cuatro países.

La OCDE, dijo, es un organismo nuevo que facilitará poner en marcha los temas relevantes para la agenda de la Alianza del Pacífico.

"Los cuatro países queremos avanzar en materia de educación, minería y medio ambiente, entonces la OCDE nos va a dar los esquemas para avanzar rápidamente y hacernos más compatibles", enfatizó.

El mandatario colombiano aplaudió las reformas que ha emprendido el presidente mexicano, porque, comentó, van de la mano de reformas estructurales que están haciendo en forma interna los otros países que conforman la AP.

Santos resaltó que en forma conjunta, hay interés especial de los cuatro países en materia de energía y minería, así como asuntos de seguridad que también han trabajado, especialmente por los cambios migratorios para el flujo libre de personas de los cuatro países de la Alianza.

Dijo que la lucha contra el crimen organizado es uno de los temas en los que tiene relación constante con el presidente Peña Nieto. "Hay muchas instancias en las que trabajamos juntos, como el entrenamiento que le damos a la policía judicial, en general esos apoyos nos ayudan a luchar contra el enemigo común, la violencia y el narcotráfico", finalizó.