Colombia sube a 4.0 por ciento tasas de interés bancarias

El Banco de la República de Colombia aumentó hoy en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de intervención bancaria, y amplió el programa de compra de divisas para reducir la apreciación de la moneda local frente al dólar.

La junta directiva del Emisor, en su sesión de este viernes, decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 pb y la situó en 4.0 por ciento.

El emisor consideró que la "inflación anual al consumidor en mayo estuvo por encima de lo esperado y ha convergido más rápido de lo previsto al 3.0 por ciento.

Por su parte, las expectativas de "inflación a un año de los analistas económicos aumentaron en relación con el mes anterior y lo mismo sucedió con las implícitas en los papeles de deuda pública".

Agregó que el crecimiento de la economía en el primer trimestre (6.4 por ciento) fue significativamente superior a lo esperado y se aceleró.

La información disponible por el emisor "sugiere un alto dinamismo de la demanda interna, sobre todo en su componente de inversión", subrayó el informe.

La junta directiva del Banco de la República decidió incrementar el monto de compras de reservas internacionales durante el tercer trimestre del año.