Piden mayor contundencia en combate de incendios en Chiapas

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso de Chiapas, José Guillermo Toledo Moguel, demandó mayor resultado y contundencia en el combate de incendios forestales, puesto que suman más de dos mil las hectáreas siniestradas, en la actual temporada.

En entrevista, previa a una reunión con consultores ambientalistas, anunció una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios y autoridades ambientales, donde han sucedido esos desastres, sobre todo, donde hay fuego permanente.

Ello, añadió, con la finalidad de establecer una estrategia de seguimiento y prevención, puesto que "queremos que haya resultados y mayor contundencia en la atención de los siniestros".

Si bien, dijo, no está en manos de los legisladores y ayuntamientos el combate de incendios, hay que hacer una medición, pero también estar alerta ante las altas temperaturas y fuertes vientos.

Consideró que la práctica ancestral de la roza, tumba y quema, sigue causando daño a los ecosistemas y está latente el riesgo de que incremente el número de incendios, pues suman casi 180 en lo que va del año.

Toledo Moguel mencionó que viene una sequía muy grande y prolongada, que va a prestarse para generarlos, incluso de manera natural, "tenemos que hacer un monitoreo desde el Congreso del Estado, para saber qué está pasando con la incidencia del fuego".

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que la agricultura y ganadería extensiva han provocado daño, por ello, "tenemos que pensar en estrategias de reforestación, mediante programas altamente rentables".

Asimismo, dijo que, Chiapas necesita atención especial, establecer corredores biológicos, hay déficit de recursos naturales, pues hay una tala inmoderada, incluso en superficies que se dedican a la producción de autoconsumo.

Comentó que "en los últimos 25 años hemos se ha visto el grave daño a los ecosistemas, el daño es hormiga, es decir, se trata de la extracción de pequeñas cantidades de recursos maderables, pero de manera constante, lo que está causando un grave deterioro de los ecosistemas".