En Francia analizan suspender vida artificial de paciente tetrapléjico

El Consejo de Estado de Francia se pronunció hoy por suspender la asistencia que mantiene con vida a un hombre tetrapléjico, en estado vegetativo desde 2008 y sin posibilidades de recuperación, pese a que en el país está prohibida la eutanasia.

El pronunciamiento fue comunicado este viernes por el relator público del Consejo de Estado, Rémi Keller, quien informó que la decisión final sobre la disputa familiar sobre la situación de Vincent Lambert, de 39 años, será adoptada el próximo martes.

Lambert quedó tetrapléjico y en un estado vegetativo persistente como resultado de un accidente automovilístico hace seis años y desde entonces es asistido en el hospital de Reims, pero su estado dividió a su familia sobre mantenerlo o no con vida.

El caso es visto como sin precedentes en Francia, donde la eutanasia es ilegal, aunque los médicos pueden retirar la asistencia bajo una ley de 2005 que dice que la vida no debe ser prolongada "artificialmente" cuando sea innecesario o desproporcionado.

Keller afirmó que Lambert no tiene ninguna esperanza de recuperación y no hay manera de comunicarse con él, por lo que recomendó la anulación de la decisión del Tribunal Administrativo de Chalons-en-Chapagne, que se pronunció por mantenerlo con vida.

Los familiares recurrieron a ese tribunal después de que el nosocomio decidió detener la alimentación e hidratación artificial del paciente, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.

"No nos proponemos confirmar el veredicto del tribunal de Chalons", sostuvo Keller y explicó que los médicos informaron que "no hay esperanza de recuperación y que la nutrición e hidratación no tienen ningún efecto en el estado del hombre".

Refirió además que la mayoría de los médicos y de los miembros de la familia estaban a favor de suspender el tratamiento, y que el paciente había expresado años antes su deseo de nunca ser mantenido en un estado de dependencia médica.

Enfatizó asimismo que el equipo de médicos de Reims fue consistente con la ley de 2005 que permite que se retire la asistencia.

El relator público indicó que la decisión final del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del gobierno y última instancia de la jurisdicción administrativa, será adoptada la tarde del próximo martes.