Bolsa Mexicana de Valores cierra esta semana con baja de 0.21%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró esta semana con una baja de 0.21 por ciento, luego de que en la sesión de este día su principal indicador superó los 43 mil puntos, en una jornada de escasa información económica en el mundo.

Después de la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 865.72 unidades, con 91.64 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por los descensos de Televisa, Femsa y Cemex.

Pese a este resultado, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal positivo de 0.89 por ciento, mientras que en el acumulado de este mes sube 3.63 por ciento y en lo que va del año de nueva cuenta regresó a terreno positivo con un rendimiento de 0.32 por ciento.

El principal indicador accionario finalizó contrario a los índices en Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.15 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.20 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.17 por ciento.

Luego de cuatro jornadas consecutivas al alza, el IPC finalizó en terreno negativo capitalizando parte de las ganancias obtenidas en la semana, donde destacó el anuncio de la Reserva Federal.

El IPC estuvo presionado por las bajas que presentaron las emisoras Televisa, Femsa y Cemex, con 1.41, 1.71 y 0.91 por ciento, respectivamente, así como por la baja de América Móvil, de 0.31 por ciento.

El volumen operado en la BMV repuntó este día al registrar 601.5 millones de títulos, por un importe económico de 21 mil 247 millones de pesos, de 39 emisoras que ganaron, 56 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.30 por ciento o 4.02 centavos, cotizando alrededor de 12.98 pesos por dólar, en una sesión tranquila ante la falta de indicadores económicos de relevancia que favorecieran una mayor volatilidad cambiaria, informó Banco Base.

Asimismo, hoy se dieron a conocer las minutas de la pasada reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde se destaca que la Junta de Gobierno prevé un menor crecimiento económico al cierre del año, tras una revisión más amplia de indicadores económicos.

Lo anterior eleva la probabilidad de un segundo recorte al pronóstico de crecimiento en la publicación del informe trimestral correspondiente al segundo trimestre, el cual se dará a conocer hasta el próximo 13 de agosto; el último pronóstico de Banxico para 2014 anticipa una tasa de crecimiento entre 2.3 y 3.3 por ciento, agregó.