Saluda Alianza Pacífico entrada de México a Mercado Integrado

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile saludaron la aceptación, por parte del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los mandatarios de los tres países celebraron también la aprobación del modelo operativo y de los mecanismos que harán efectiva su conexión una vez que se formalicen los acuerdos correspondientes.

"La integración de la BMV a la plataforma operativa del MILA contribuirá al intercambio de flujos financieros, como un mecanismo de integración regional", indicaron en la declaración Punta Mita, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet ; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.

Tras celebrar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, destacaron el fortalecimiento de la "Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico", que contribuye a facilitar la movilidad de personas entre esos países.

Además de la firma del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomentará el intercambio cultural entre los jóvenes, permitiéndoles ingresar a alguno de ellos con fin recreativo y realizar, en forma complementaria, actividades remuneradas para sufragar su estancia.

Entre otros acuerdos está la quinta convocatoria, del segundo semestre de 2014, en el marco del Programa de Becas de la Alianza del Pacífico, cuya Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil ha permitido el otorgamiento de becas de pregrado y doctorado a jóvenes estudiantes, así como el intercambio de docentes e investigadores.

Asimismo, la presentación de la agenda del emprendimiento en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza del Pacífico, en la que se explorará un mecanismo de financiamiento, inversión y acompañamiento para los emprendedores de estos países.

Además de la red de apoyo para los emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico.

Destacaron los avances en las discusiones sobre el "Fondo para Desarrollo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico".

Asimismo, indicaron que la presentación del programa de trabajo del Grupo Técnico de Innovación, creado recientemente por virtud de los mandatos de Cartagena de Indias, con el objetivo de diseñar, proponer y coordinar programas y actividades que promuevan mejoras productivas y competitivas en los Estados de la Alianza del Pacífico.

En la declaración conjunta destacaron la identificación de productos agropecuarios en los que la Alianza del Pacífico tiene potencial exportador en la región.

Además del establecimiento del mecanismo que contribuirá a intercambiar información en materia de insumos agrícolas, lo que fomentará un mayor desarrollo en la productividad y competitividad agrícola de los Estados miembros.

Además de los avances registrados con la puesta en marcha del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Nacionales Sanitarias de la Alianza del Pacífico, que permitirán fortalecer las regulaciones sanitarias de los miembros de la Alianza del Pacífico y facilitar condiciones de competencia.

Resaltaron el acuerdo de celebrar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con el mismo espíritu informativo, acordaron la realización de un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, Mercosur y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe.