Éxtasis invade a Costa Rica tras victoria frente a Italia

El éxtasis invadió esta tarde a Costa Rica, a raíz del triunfo de 1-0 logrado por el equipo centroamericano contra Italia, en la segunda jornada del Grupo D de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Miles de "ticos" se lanzaron a la calle, en esta capital, para colmar los tradicionales puntos de celebración: la Fuente de la Hispanidad, en el este; el Parque Metropolitano "La Sabana", en el oeste; el Parque Central y la Avenida Segunda, en el centro.

Los manifestantes recordaron la primera participación de Costa Rica en un campeonato mundial, hace 24 años, cuando, en el torneo realizado, precisamente, en Italia, el cuadro nacional pasó -al igual que hoy-, a la segunda etapa de la competencia.

Los eufóricos celebradores, la abrumadora mayoría luciendo la camiseta de "La Sele", hacían sonar cornetas plásticas con los colores rojo, blanco, y azul -los colores nacionales y del equipo-, agitaban banderas costarricenses de diverso tamaño.

El clásico "¡Oéee, oéee, oéee, oéee! ¡Ticós! ¡Ticós!", resonaba en esos sitios, lo mismo que en barrios capitalinos, donde vecinos saludaban, desde aceras, a fanáticos, quienes recorrían esas zonas, agitando banderas, por las ventanas, así comprobó Notimex, en varios sitios.

En la mayoría de los casos, los conductores hacían respectivamente sonar el claxon, cuatro veces, rítmicamente, indicando: "Cos-ta-Ri-ca", y "Sí-se-pu-do". "¡Ganamos!", "¡uno a cero!", "¡sí, se pudo!", "¡les ganamos a los uruguayos, y les ganamos a los italianos! ¡Ahora, los ingleses!", "esto es histórico!", "les vamos ganando a dos campeones del mundo", fueron algunas manifestaciones de júbilo expresadas.

"¡Bryan fue el jugador del partido!", "¡Costa Rica está jugando pura vida!", "¡Toda vía falta Inglaterra, pero ahí vamos por ellos!", indicaron otros eufóricos seguidores del equipo costarricense.

Algunas expresiones fueron dirigidas al árbitro central del partido, el chileno Enrique Isses, quien, en opinión de expertos y aficionados, no marcó un penal cometido contra Costa Rica, minutos antes del gol.

"Tóme, árbitro (...)!", "¡Ese chileno nos quiso robar el partido!", "¿No quiso marcar el penal? "¡Metimos un gol!", "¡Oh, árbitro más ladrón!", exclamaron algunos fanáticos, varios de ellos -mujeres y hombres- con los colores nacionales pintados en las mejillas.

La celebración masiva hizo colapsar calles y avenidas en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó a conductores, lo mismo de vehículos privados, que de unidades de transporte público de pasajeros, a realizar desvíos considerables en sus rutas habituales.

Otras personas -incluido este corresponsal- debieron caminar por diferentes sectores capitalinos, en virtud del caos generado en materia de tránsito vehicular.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se incorporó, momentáneamente, a la manifestación de júbilo en los alrededores de la Casa Presidencial, y también expresó que el árbitro central omitió sancionar el penal cometido contra Costa Rica.

El cuadro costarricense realizó hoy, en el estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife, su segunda exitosa participación en el torneo, al vencer 0-1, mediante gol del capitán, Bryan Ruiz, en el minuto 45 del primer tiempo, a su contraparte italiana.

El equipo de Costa Rica cumplió, el 14 de este mes, en Brasil -país sede del campeonato 2014-, su cuarto debut mundialista, luego de Italia 90, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

El partido inicial lo enfrentó, dos días después de la inauguración del torneo, contra Uruguay, conjunto con el cual perdió, en 2009, el repechaje para el campeonato mundial realizado, en 2010, en Sudáfrica. Ahora, el conjunto costarricense venció 3-3.

El cuadro uruguayo ha sido campeón mundial en 1930 -cuando se cumplió el primer torneo, del que fue anfitrión, y en el que venció al equipo argentino- y en 1950 -en la competencia llevada a cabo en Brasil, cuando venció al conjunto local-.

En el actual campeonato, el juego Costa Rica-Uruguay se llevó a cabo el 14 de este mes en el Estadio Castelao, en Fortaleza. En el sorteo mundialista llevado a cabo el 6 de diciembre, por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en Brasil, "La Sele" quedó en el Grupo D, para compartir el sector junto a los campeones del mundo, Inglaterra (1966), Italia (1934, 1938, 1982, 2006) Uruguay (1930 y 1950). El duelo Costa Rica-Inglaterra está programado para el 24 de este mes.

NTX/GR/GAGO/MUNDIAL14/DCOSTA RICA