Esenbeckia vazquezii, árbol único en el mundo, se encuentra en Morelos

El árbol denominado Esenbeckia vazquezii, endémico de tierra morelense y único en el mundo, se encuentra en el parque "El Texcal", donde se busca rescatarlo y preservarlo, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.

En entrevista con Notimex, el titular de la dependencia, el biólogo Topiltzin Contreras Macbeath, dijo que en el programa de conservación participa también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que "es un árbol de 15 metros, nunca se había descubierto. Se conocen sólo 16 ejemplares de esta serie, tiene su tronco oscuro con manchas claras a todo lo largo del tallo, miden de ancho 40-50 centímetros de diámetro".

Comentó que "éste llega a perder sus hojas en la sequía y produce unas florecitas blancas y luego un fruto (como una nuez), la cual se abre y tiene una semillas blancas".

Contreras Macbeath dijo que, hasta el momento, no se tiene un uso de esta especie y que a partir de las semillas sólo se germinaron 14 ejemplares.

Enfatizó que se logró un financiamiento de una fundación de los Emiratos Árabes, mismo que es para la conservación de esta especie y el cual se dará a los investigadores para identificar todos los ejemplares que haya en "El Texcal".

Asimismo, como para hacer un proyecto de propagación, "un pequeño vivero para manejarlo ahí mismo".

Agregó que hoy en Morelos se busca que esta especie sea emblemática del municipio de Jiutepec, y que en el marco del Día Mundial del Árbol, este 21 de junio, se pueda plantar uno de estos ejemplares en algún espacio público.

El nombre científico de este árbol es Esenbeckia vazquezii, que pertenece a la familia de las rutáceas, y llega a medir hasta 15 metros de altura. Habita en la denominada selva baja caducifolia, sobre suelo rocoso.

El árbol fue descubierto hace un año por científicos del Instituto de Biología de la UNAM, entre ellos Clara Hilda Ramos Álvarez y Esteban Manuel Martínez Salas.

Dicha especie se encuentra en riesgo a consecuencia de la deforestación desmedida de la zona, la cual se ubica en el municipio de Jiutepec.