Extraditan a tratante de personas hacia Estados Unidos

Autoridades mexicanas extraditaron hacia Estados Unidos a Gerardo Salazar Tecoapacho, presunto tratante de personas que permanecía internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, informó el gobierno de Tlaxcala.

En un comunicado, la Coordinación General de Información del estado, señaló que esta persona es investigada en ese país por delitos relacionados con la trata de personas con fines de prostitución.

Explicó que como producto de la coordinación y comunicación entre los gobiernos estatal y federal con autoridades de Estados Unidos de América (EUA) fue extraditado Gerardo y/o Delfino Salazar Tecoapacho, alias "el Gallo"".

Este sujeto se encontraba preso desde hace seis años en la entidad tlaxcalteca, "interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, por los delitos de documentación falsa y cohecho".

De esta manera, la Policía Internacional (Interpol) trasladó a Salazar Tecoapacho para ser investigado por violaciones a la ley que presuntamente cometió en aquel país.

"Los delitos por los que se le acusa son: asociación delictuosa para involucrarse en la trata de mujeres y jovencitas con fines de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual".

Además, por trasportar a una persona menor de edad "para fines inmorales, es decir prostitución; albergar a personas indocumentadas con fines de prostitución y transportar personas indocumentadas con la finalidad de obtener ganancias económicas".

Gerardo Salazar es originario de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, y tiene 47 años, indicó la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Estado.

Precisó que "el Gallo" fue extraditado para ser presentado ante autoridades de EUA y ser procesado en la Corte Federal para el Distrito del Sur de Texas, bajo el proceso penal H-05-371-SS-2.

"La estrecha relación que mantienen los diferentes órdenes de gobierno en el estado, como en este caso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, propician estos resultados que buscan hacer frente a la delincuencia en todos los frentes", puntualizó.